La justicia cuestiona el interés de Trump. AFP/Metro
La justicia cuestiona el interés de Trump. AFP/Metro

Mundo por Agencias,

El Departamento de Justicia continuará buscando fundamentos jurídicos para que se incluya una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, horas después de que el presidente Donald Trump dijo que considera “muy seriamente” emitir una orden ejecutiva para conseguirlo.

Trump señaló que su gobierno explora diversas opciones legales, aunque el Departamento de Justicia no precisó las opciones de que dispone, ahora que la Corte Suprema ha excluido la pregunta de momento.

Donald Trump/ Getty Images

El interés del Gobierno por agregar la cuestión de la ciudadanía por primera vez desde 1950 refleja la enorme importancia y posibles costos políticos del conteo de población que se efectúa cada 10 años, porque sirve para determinar la asignación de bancas en la Cámara de Representantes en la década siguiente y la distribución de 675.000 millones de dólares de presupuesto federal.

Demuestra también el interés de Trump en reestructurar la forma en que se determina el área de los distritos para elegir congresistas.

“Es necesaria para el Congreso, para establecer los distritos”, planteó Trump. “¿Cuántas personas viven allí? ¿Son ciudadanos? ¿No son ciudadanos? Es necesaria por muchas razones”.


Noticias Relacionadas