El presidente estadounidense Donald Trump (I) y el líder norcoreano Kim Jong Un cruzan la línea de demarcación que divide a las dos Coreas, después de que Trump diera unos pasos en suelo norcoreano, en una imagen tomada en Panmunjom, el 30 de junio de 2019. AFP/Metro
El presidente estadounidense Donald Trump (I) y el líder norcoreano Kim Jong Un cruzan la línea de demarcación que divide a las dos Coreas, después de que Trump diera unos pasos en suelo norcoreano, en una imagen tomada en Panmunjom, el 30 de junio de 2019. AFP/Metro

Mundo por AFP,

La Casa Blanca rechazó el lunes que el gobierno de Donald Trump podría conformarse con una “congelación” del programa nuclear de Corea del Norte, como informa el diario The New York Times.

“Ni el Consejo de Seguridad Nacional ni yo hemos hablado o escuchado nada sobre conformarnos con una congelación (del programa) nuclear por parte de Corea del Norte”, dijo en Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, señalando que leyó el artículo con “curiosidad”.

“Este fue un intento reprensible de alguien de encasillar al presidente. Debería haber consecuencias”, agregó.

En el informe publicado el lunes, basado en una fuente anónima, el diario estadounidense asegura que la administración de Trump baraja esta idea desde hace varias semanas.

El planteamiento, que según el Times podría servir de base para las nuevas negociaciones prometidas por los dos países, “equivaldría a una congelación nuclear que esencialmente respaldaría un status quo y aceptaría tácitamente a Corea del Norte como una potencia nuclear”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (i), se reúne con el líder norcoreano, Kim Jong-un (d), durante la segunda cumbre entre ambos países, este jueves, en Hanói (Vietnam). EFE/Metro

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (i), se reúne con el líder norcoreano, Kim Jong-un (d), durante la segunda cumbre entre ambos países, en Hanói (Vietnam). EFE/Metro

Trump y el líder Kim Jong Un acordaron el domingo reanudar dentro de unas semanas las conversaciones bilaterales sobre el programa nuclear norcoreano.

Ambos tuvieron una histórica reunión en la Zona Desmilitarizada, la famosa “DMZ” que separa a las dos Coreas desde 1953, cuando terminó con un armisticio el sangriento conflicto en la península de Corea.

Trump y Kim se dieron la mano en la Línea de Demarcación en la aldea fronteriza intercoreana de Panmunjom, que divide la península, y Trump luego caminó unos pocos pasos en territorio de Corea del Norte, el primer presidente de Estados Unidos en hacerlo.

Estados Unidos ha insistido en que la desnuclearización completa de Corea del Norte sea una condición para eliminar las sanciones de Wasgington.

La falta de acuerdo sobre un levantamiento de las medidas punitivas por parte de Washington y lo que Pyongyang estaba dispuesto a dar a cambio hizo fracasar la segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en febrero en Hanoi.

El presidente estadounidense está bajo presión ya que, después de tres encuentros directos con Kim, aún no ha obtenido ningún compromiso del régimen norcoreano en este aspecto.


Noticias Relacionadas