El líder supremo iraní, Alí Jameneí, saluda a los asistentes durante una reunión con trabajadores iraníes, en Teherán (Irán), el 30 de abril de 2018. EFE/Metro
El líder supremo iraní, Alí Jameneí, saluda a los asistentes durante una reunión con trabajadores iraníes, en Teherán (Irán), el 30 de abril de 2018. EFE/Metro

Mundo por AFP,

Estados Unidos pidió el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que confronte la “clara amenaza” planteada por Irán, luego de que Washington dijera que Teherán estaba detrás del ataque contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.

El consejo se reunió a puertas cerradas para escuchar al embajador estadounidense interino, Jonathan Cohen, presentar una información sobre la acusación de Washington de que Irán fue responsable del ataque a dos navíos petroleros en esa estratégica vía marítima.

Los ataques, que se produjeron un mes después de un incidente similar contra cuatro petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, “demuestran la clara amenaza que Irán representa para la paz y la seguridad internacionales”, dijo Cohen.

“Le pedí al Consejo de Seguridad que se mantenga al tanto del asunto y espero que tengamos más conversaciones al respecto y sobre cómo responder en los próximos días”, agregó.

La opinión de Washington no fue compartida por otros miembros del consejo, quienes señalaron que no había evidencia clara para vincular a Irán con los ataques, dijeron diplomáticos.

Donald Trump, presidente estadounidense. EFE/Metro

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Archivo/Metro

El embajador de Kuwait, Mansour Al Otaibi, dijo que los miembros del consejo condenaron la violencia y que muchos de ellos pidieron una investigación para determinar los hechos.

“Nos gustaría saber quién estuvo detrás de este incidente”, dijo a los reporteros después de la reunión.

El hecho se produjo en medio de crecientes tensiones entre Teherán y Washington, que también señaló a Irán por los ataques de petroleros ocurridos en mayo. La república islámica niega cualquier participación en esos incidentes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los hechos deberían ser establecidos, pero advirtió contra agitar el conflicto en esa volátil región del mundo.

“Si hay algo que el mundo no puede permitirse, es una gran confrontación en la región del Golfo”, dijo en una reunión anterior del consejo sobre la cooperación de la ONU con la Liga Árabe.

En un informe de investigación preliminar, Emiratos Árabes Unidos consideró que los ataques de mayo fueron obra de un “actor estatal”, aunque no identificó el país responsable.


Noticias Relacionadas