Los menores de edad y no fumadores son las poblaciones más vulnerables. Getty Images/Metro
Los menores de edad y no fumadores son las poblaciones más vulnerables. Getty Images/Metro

Mundo por Metro,

Uno de cada cinco fumadores en el mundo no sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón, un hecho que ha llevado este año a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a dedicar el Día Mundial sin Tabaco —que se conmemora este 31 de mayo— a recordar el riesgo que este hábito supone para el sistema respiratorio.

“No dejes que el tabaco te quite la respiración”, es el lema usado por la OMS para conmemorar la jornada y que acompaña elocuentes carteles que muestran un pulmón encerrado en un frasco entre humo y colillas, o un cuerpo humano lleno de lesiones causadas por el tabaquismo.

Más de 40% de los fallecidos por tabaquismo han tenido enfermedades pulmonares

Hasta 3,3 de los ocho millones de fallecidos (41%) anualmente en relación con el tabaquismo mueren por afecciones ligadas al sistema pulmonar, recordó en una rueda de prensa el director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Infecciosas de la OMS, Vinayak Prasad.

Este año la OMS renueva su llamada a que los países refuercen la lucha contra el tabaquismo mediante la aplicación plena del convenio que se adoptó en 2003 para su control, y tomando medidas como el aumento de los impuestos al tabaco, que ha demostrado ser una buena vía para reducir la demanda.

Prasad recordó que alrededor de 80% de los mil 100 millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos medios y bajos, donde el impacto del tabaco en la salud pública es mayor.

“La industria tabaquera intenta llegar ahora allí, saben que el hábito de fumar es una causa perdida en los países desarrollados así que apuntan a los de ingresos bajos y medios, con el foco especialmente en sus mujeres y niños”, señaló Schotte.


Noticias Relacionadas

Una investigación publicada por el Departamento Británico de Salud etiqueta a los fumadores como “poco atractivos”. Del total de encuestados,...

por Metro Internacional