Un muñeco en Londres espera la visita de Trump a Reino Unido. Getty/Metro
Un muñeco en Londres espera la visita de Trump a Reino Unido. Getty/Metro

Mundo por Miguel Velázquez |Metro World New,

En medio de una guerra comercial con México y China, y un continuo escándalo en torno al informe de Mueller, el líder estadounidense Donald Trump visitará Reino Unido para conmemorar el aniversario de los desembarcos del Día D (el día en que los aliados inician la ofensiva para liberar a la Europa continental de la ocupación de la Alemania nazi). Es probable que el presidente se encuentre con miles de manifestantes, ya que su comportamiento en una visita anterior a Gran Bretaña, incluida la ruptura de la etiqueta real durante una reunión con la Reina, fue muy criticado. Para saber más sobre qué esperar, Metro conversó con James D. Boys, el historiador político de Estados Unidos y Fletcher McClellan, profesor de Ciencias Políticas en Elizabethtown College, EE. UU.

1¿Qué salió mal durante la primera visita de Trump?

“Hace casi un año, Trump fue recibido por miles de manifestantes, inconformes con la supuesta prohibición musulmana del presidente, el retiro del acuerdo climático de París y el desdén general por los acuerdos multilaterales. Acababa de asistir a una reunión de la OTAN, donde criticó a los aliados europeos por no aportar su parte justa. Mientras estuvo en Gran Bretaña, según informes, le dijo a la primera ministra May, que no estaba de acuerdo con sus esfuerzos para producir un brexit blando. Y luego estuvo el Trump Baby, el globo inflable Trump que recibió más atención que el presidente, algo que a él no le gustó. Se espera que Trump Baby aparezca de nuevo esta semana” , declaró McClellan.

2¿Qué esperar de la visita de este año?

“Con Donald Trump siempre debemos esperar lo inesperado y estoy seguro de que hará una o dos observaciones que resonarán con respecto a la situación del brexit y la evolución de la situación política en el país.

“Esta visita de estado ha sido muy larga. Theresa May invitó a Donald Trump cuando lo visitó por primera vez en la Casa Blanca, al comienzo de su administración. Ella no podría haber imaginado entonces, que la visita esencialmente marcaría el final de su propio tiempo en el cargo”. James D. Boys, historiador político de los Estados Unidos

Debemos esperar protestas por su visita y las declaraciones de desaprobación de los miembros del opositor Partido Laborista. Me atrevería a decir que el alcalde de Londres tendrá algunas críticas para el presidente si se lo piden. Será interesante ver si las protestas están en la escala del verano pasado. Es posible que con todo el debate que rodea al brexit, la visita del presidente no reciba la reacción que muchos habían anticipado”, agregó Boys.

3¿Qué pasa con temas controvertidos como el caso de Julian Assange?

“Creo que es muy probable que esos temas sean mencionados. Parece que Trump no puede pasar más de 5 minutos sin hablar de la investigación de los Estados Unidos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Tan pronto como se mencione a Assange, el presidente declarará que fue exonerado por el abogado especial de Estados Unidos, Robert Mueller, aunque no lo hizo. Trump podría muy bien ser una bola de demolición en esta visita”, concluyó McClellan.

La reina Isabel II de Inglaterra, rodeada por el presidente estadounidense Donald Trump (a su izquierda) y su esposa Melania Trump (a su derecha). AFP/Metro

La reina Isabel II de Inglaterra, rodeada por el presidente estadounidense Donald Trump (a su izquierda) y su esposa Melania Trump (a su derecha). AFP/Metro

4¿Cuál es el estado de la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido?

“Fuerte simbólicamente, pero altamente incierta, debido a las políticas de Trump. El presidente quiere mostrarle al Reino Unido que respalda su decisión de retirarse de la Unión Europea y hará lo que pueda para apoyar económicamente al Reino Unido”, comentó Fletcher.

5-Momentos claves de la visita de Trump

“El primer día en que el presidente y su séquito estén con la familia real en el Palacio de Buckingham. En particular, Meghan no asistirá, pero será una ocasión lujosa con una guardia de honor para el presidente a su llegada, y una cena de corbata blanca por la noche.

El segundo momento clave será al otro día, cuando celebre una conferencia de prensa con la primera ministra, Theresa May. Se esperan muchas preguntas incómodas y respuestas potencialmente incómodas por parte del presidente con respecto a la inminente partida de la señora May de Downing Street, la opinión de Trump sobre sus negociaciones con la UE, su opinión sobre quién debería sucederla y sobre el éxito de Nigel Farage en las recientes elecciones europeas. El momento culminante será el último día en que el presidente y la familia real asistan a una celebración conmemorativa nacional en Portsmouth para conmemorar el 75 aniversario del Día D”, explicó Boys.


Noticias Relacionadas