Greta Thunberg habla en una huelga frente a la sede del Parlamento sueco, con el fin de crear conciencia sobre el cambio climático mundial. Getty/Metro
Greta Thunberg habla en una huelga frente a la sede del Parlamento sueco, con el fin de crear conciencia sobre el cambio climático mundial. Getty/Metro

Mundo por Miguel Velázquez |Metro World New,

Conocidos son los efectos del calentamiento global y el cambio climático alrededor del mundo: desde aumento del nivel del mar hasta la pérdida de recursos naturales; todos con tendencia a volverse más graves en las próximas décadas, cuando los adolescentes de esta época vivirán su momento más productivo.

De hecho, son los niños quienes pueden fomentar la preocupación por el cambio climático entre sus padres de manera más efectiva, de acuerdo a un estudio reciente realizado por investigadores de la North Carolina State University, en Estados Unidos.

“Debido a que las percepciones del cambio climático en los niños parecen menos susceptibles a la influencia de la cosmovisión o el contexto político, puede ser posible que inspiren a los adultos hacia niveles más altos de preocupación climática y, a su vez, a la acción colectiva”, señalan los autores del estudio. Hasta el momento, la acción colectiva que se requiere para mitigar y adaptarse al cambio climático “es extremadamente difícil de lograr, en gran parte debido a los prejuicios socio-ideológicos que perpetúan la polarización sobre el tema”, dice la investigación comandada por Danielle F. Lawson.

Toman las riendas de la lucha contra el cambio climático, ya que es su futuro el que está en juego

Un ejemplo de esta situación ocurre en Europa, con el caso de Greta Thunberg, una joven de 16 años, originaria de Suecia, quien comenzó una huelga escolar cada viernes afuera del Parlamento sueco con el objetivo de llamar la atención de los políticos sobre el cambio climático. ¿El resultado? 8 meses después, #FridaysForTheFuture se ha convertido en un movimiento mundial, ella ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz y actualmente es una de las voces más escuchadas en el tema, tras su charla TED.

“#FridaysForFuture no es actualmente una organización, es un movimiento al que se han unido jóvenes y adultos de todo el mundo”, dijo a Metro Isabelle Axelsson, portavoz de FridaysForFuture Estocolmo. “Todo comenzó por Greta Thunberg, que se sentó fuera del Parlamento sueco en Estocolmo, el 20 de agosto de 2018 con un cartel que declaraba que estaba en huelga escolar. Desde el segundo día de su huelga, más y más jóvenes se han unido, ¡así es como comenzó el movimiento! Por el momento, se calcula que han sido 1,8 millones de huelguistas en todo el mundo hasta 15 de marzo. Y se espera la misma cantidad o muchos más para la huelga del 24 de mayo“, explicó.

“Todo. Es mi futuro, nuestro futuro se ve afectado por el cambio climático y eso no es justo”, explica Axelsson sobre los motivos que la llevaron involucrarse en esta lucha. “Algo en que los niños no contribuyeron afectará nuestras vidas y las de nuestros hijos y todas las vidas en este planeta. ¡La crisis ya está matando a millones y amenazando más!”.

Sin embargo, su lucha no es sencilla. “Administrar el tiempo entre las huelgas y la escuela es uno de los principales principios que los jóvenes tienen para participar”, explica Axelsson, pero “una buena planificación generalmente ayuda. También hay bastantes negadores del cambio climático a quienes también les gusta interrumpir nuestro trabajo. Por supuesto, también hay maestros y escuelas que son muy negativos para nosotros, los jóvenes y los niños que estamos en huelga, lo cual es desafortunado, pero esperado ¡y de todos modos nos las arreglamos!”.

Isabelle, de 17 años de edad, invita a los lectores de Metro a participar en #FridaysForTheFuture. “No hay un perfil específico de #FridaysForFuture.¡Todos son bienvenidos a comenzar a ir a sus huelgas locales! Aunque las tendencias de los huelguistas son jóvenes y niños conscientes de la crisis climática”.

ENTREVISTA

Cuéntanos cómo se formó We Don’t Have Time.

–La organización We Don’t Have Time se formó una semana después de que Donald Trump ganó la elección presidencial de los EE. UU., al darnos cuenta de que nunca habrá un líder mundial que resuelva la crisis climática por nosotros, tenemos que hacerlo nosotros mismos. Persona a persona. Y tenemos que hacerlo a escala global. Nuestro equipo está compuesto por diez empleados de tiempo completo y una gran cantidad de personas voluntarias que nos ayudan en todo el mundo. Creemos que las redes sociales son la forma más efectiva de cooperar y lograr un cambio rápido. Porque… ya no tenemos tiempo.

¿Cuál es el perfil de los participantes en We Don’t Have Time?

–Nuestra red social, WeDontHaveTime.org conecta a todos los que quieran ser parte de la solución a la crisis climática. Ofrecemos una salida para iniciativas, opiniones y acciones sobre el clima. A través de nuestras campañas climáticas, ponemos gran énfasis en permitir que nuestra comunidad influya en compañías, organizaciones y figuras públicas. Nuestros usuarios podrían crear campañas de amor por el clima para animar a otros a seguir un gran ejemplo o crear una campaña de advertencia contra las acciones y prácticas que deben detenerse. Nuestros usuarios también podrían colaborar en nuevas soluciones e ideas climáticas. La idea es lograr el cambio presionando a los tomadores de decisiones en todos los niveles de la sociedad. .

¿Qué te motivó a unirte a esta lucha?

–Cuando tuve mi primer hijo hace un par de años, comencé a pensar en nuestro futuro. Y cuanto más leía sobre la crisis climática, más preocupado estaba. Hace dos años, las personas hablaron sobre el cambio climático, pero muy pocas hablaron de lo grave que era y sigue siendo. La situación es cada vez más crítica a medida que pasan los días. Que toda la vida en la tierra está bajo amenaza y que si no actuamos, podríamos enfrentar el colapso de nuestra civilización dentro de la vida de mis hijos (o incluso mucho antes).

¿Qué obstáculos ha encontrado en su trabajo diario?

–Como fundador de We Don’t Have Time, he estado sujeto a críticas, a una serie de correos de odio, a intentos de piratear nuestras cuentas de medios y también he recibido amenazas personalmente. Un pequeño grupo de personas tiene más miedo de la transición de la sociedad que es necesaria que a los efectos del cambio climático. La única forma es ignorar esto y seguir avanzando.

¿Cuál es su posición con respecto a los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París?

–Uno de nuestros objetivos es mantener la presión sobre nuestros líderes mundiales (líderes políticos y líderes empresariales) para implementar el Acuerdo de París. Necesitamos responsabilizarlos y obligarlos a actuar. Si trabajamos juntos, tendremos éxito con esto. Pero sin la presión de la gente, los acuerdos climáticos solo serán palabras vacías de nuestros líderes.

¿Cómo pueden los lectores de Metro unirse a tu iniciativa?

–Es muy fácil. Simplemente visite nuestra página web WeDonthaveTime.org o descargue nuestra aplicación móvil de redes sociales gratuita para la acción climática. Una vez iniciado, puede aceptar campañas climáticas de otros y también comenzar su propio amor, ideas y advertencias.

En solo dos años, hemos ganado más de 700 mil seguidores de todo el mundo que quieren ser parte de la solución. Ahora, te necesitamos! Únete a nosotros hoy.

Ingmar Rentzhog, fundador y CEO de We Don’t Have Time.


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