/ AFP
/ AFP

Mundo por AFP,

Estados Unidos llamó este miércoles a desmantelar la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), semanas antes de presentar los aspectos económicos de su esperado plan de paz para Oriente Medio.

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el asesor estadounidense Jason Greenblatt dijo que la UNRWA era una “curita” y que era tiempo que los países que alojan refugiados palestinos y oenegés asuman los servicios que provee la agencia de la ONU.

“El modelo de la UNRWA le ha fallado al pueblo palestino”, dijo Greenblatt.

El año pasado, el gobierno del presidente Donald Trump cortó todo el financiamiento a la UNRWA, argumentando que no funcionaba, mientras Washington avanzaba en su propuesta por una solución al conflicto israelo-palestino

Greenblatt, que diseña las propuestas de paz junto con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, dijo que era tiempo de “comenzar una conversación sobre planificar la transición de los servicios de UNRWA a los países anfitriones o a otras organizaciones no gubernamentales internacionales o locales, según corresponda”.

Fundada en 1949, la UNRWA provee servicios educativos y sanitarios a unos cinco millones de palestinos en Jordania, Líbano, Siria y la Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.

Estados Unidos realizará una conferencia en Bahréin entre el 25 y 26 de junio enfocada en los aspectos económicos del plan de paz, que según Greenblatt, tiene el “potencial de desbloquear un futuro próspero para los palestinos”.

“Sería un error que los palestinos no se unan. No tienen nada que perder y mucho que ganar al unirse. Pero, por supuesto, es su decisión”, añadió.


Noticias Relacionadas