Imagen referencial. Archivo/Metro
Imagen referencial. Archivo/Metro

Mundo por AFP,

El petróleo subió el jueves al acercarse una reunión de la Opep y otros grandes productores y mientras crece la tensión entre Arabia Saudita e Irán; dos miembros del cártel.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio cerró a 72,62 dólares en el mercado de Londres tras ganar 85 centavos.

En Nueva York, el barril de WTI para junio subió 85 centavos para quedar en 62,87 dólares.

Plataforma de petróleo en el mar. Imagen referencial. Archivo/Metro

Plataforma de petróleo en el mar. Imagen referencial. Archivo/Metro

Los riesgos geopolíticos eclipsaron otros factores del mercado, dijo Jasper Lawler de London Capital Group.

Una coalición liderada por Arabia Saudita lanzó ataques aéreos contra la capital de Yemen dos días después de un ataque contra un oleoducto saudita clave; reivindicado por rebeldes respaldados por Irán.

Los saudíes, los mayores exportadores mundiales de crudo, reabrieron ese oleoducto y dijeron que funciona a pleno, según un alto funcionario de la gigante petrolera Aramco.

El clima de enfrentamiento en Oriente Medio se vigorizó a dos días de que la Opep y una decena de grandes productores, entre ellos Rusia, se siente a revisar sus cuotas de producción.

“La situación será complicada. No vemos cómo Irán y Venezuela pueden aceptar aumentar la producción de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para compensar las restricciones impuestas por Estados Unidos” a Teherán y Caracas, dijo Olivier Jakob analista de la firma Petromatrix.


Noticias Relacionadas