Jair Bolsonaro. Getty Images/Metro
Jair Bolsonaro. Getty Images/Metro

Mundo por AFP,

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro anunció el jueves la ampliación de un programa de distribución de renta emblemático de la izquierda y un proyecto de autonomía del Banco Central, reclamado por sus sectores más liberales.

Las dos medidas, promesas de campaña de Bolsonaro, se anunciaron en el marco de las celebraciones por los 100 días de su gobierno.

El programa Bolsa Familia -una asignación para familias pobres que escolarizan a sus hijos o cumplen con normas de vacunación- prevé ahora el pago de un aguinaldo (13er mes).

Ese programa fue generalizado y se convirtió en bandera de las presidencias del líder de la izquierda Luiz inácio Lula da Silva (2003-2010), actualmente encarcelado por corrupción.

Sus principales beneficiarios residen en el noreste, la región más pobre del país y uno de los últimos bastiones electorales del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Luiz inácio Lula da Silva. Archivo/Metro

Bolsa Familia beneficia a más de 14 millones de familias, con una mensualidad promedio de 186,94 reales (unos 50 dólares).

La implantación de un 13er salario tendrá un coste de 2.580 millones de reales (unos 680 millones de dólares), precisó el ministerio de Ciudades.

El programa Bolsa Familia no siempre fue del gusto de Bolsonaro.


Noticias Relacionadas