Getty Images/Metro
Getty Images/Metro

Mundo por AFP,

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este miércoles no haber visto ni leído el informe completo de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos de su campaña electoral con Rusia y que se considera exonerado completamente de culpas.

“No he visto el informe de Mueller, no he leído el informe de Mueller”, dijo el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca antes de viajar hacia Texas. “En lo que a mí respecta, no me importa el informe de Mueller. He sido exonerado por completo”, sentenció Trump.

El multimillonario republicano también denunció la vasta investigación sobre Rusia, que incluyó sospechas de connivencia entre Moscú y su equipo de campaña en la carrera presidencial de 2016, como “un intento de golpe”. “Fue un intento para hacer caer un presidente y les ganamos”, agregó.

“Fue una investigación ilegal, comenzó ilegalmente, todo fue una farsa, todo con policías desviados, gente malvada”, expresó.

Después de casi dos años de investigación, el fiscal Mueller envió el 22 de marzo un informe final de casi 400 páginas al Ministro de Justicia, el cual provocó una enorme controversia.

De acuerdo con un breve resumen divulgado por el secretario de Justicia (fiscal general), Bill Barr, Mueller no halló pruebas de una colusión deliberada entre la campaña de Trump y Rusia.

Barr confirmó el martes que “podría” hacer público el informe de Mueller “dentro de una semana”, tras eliminar el contenido que podría poner en peligro nuevas investigaciones, de revelar las fuentes confidenciales o el daño a la reputación de los actores “periféricos”.

En otra parte de la investigación, se concluyó que pudo haber existido una posible obstrucción a la justicia, ya que si bien “este informe no concluye que el presidente ha cometido un delito, tampoco lo exonera”, según el fiscal especial, citado por Bill Barr, quien sin embargo concluyó que el documento no mencionaba ningún delito específico que pudiera conducir a un proceso judicial sobre esta base.

Pero ahora Trump considera que los estadounidenses quieren ver que los responsables de la pesquisa sean investigados.


Noticias Relacionadas