/ AFP
/ AFP

Mundo por AFP,

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este sábado “ataques” contra el sistema eléctrico ejecutados desde Chile y Colombia con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, al que atribuye los masivos apagones que han dejado a oscuras al país.

“Hemos descubierto nuevas fuentes de ataque desde Chile, desde Colombia (han) efectuado ataques cibernéticos apoyados por el gobierno de Estados Unidos para dañarle el sistema eléctrico al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro ante una multitud a las afueras del palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario culpó a Estados Unidos de articular vía remota un ataque “cibernético” y “electromagnético” a la central hidroeléctrica de Guri, que aporta el 80% de la energía al país, el pasado 7 de marzo.

Esta vez afirmó que investigaciones arrojaron la “introducción de virus en los sistemas eléctricos de Venezuela, en los sistemas computarizados, virus que apuntan a otras fuentes de ataque”.

Sin embargo, expertos advierten que el colapso eléctrico es resultado de corrupción, falta de mantenimiento a la infraestructura e impericia.

“Han recurrido al terrorismo cibernético, al terrorismo electromagnético con las líneas de transmisión”, reiteró Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente.

Con el país afectado por nuevos apagones, Maduro anunció el pasado 31 de marzo un racionamiento eléctrico durante 30 días que excluye a Caracas. Estados como el petrolero Zulia (oeste) solo disponen de 4 a 6 horas de electricidad diarias.

Los venezolanos, golpeados por los estragos de una inflación que treparía este año a 10.000.000% según el FMI, sufren además por el colapso de los servicios públicos, con mayor impacto en la electricidad y el suministro de agua.

“Estamos en una verdadera emergencia eléctrica, en una verdadera emergencia nacional”, subrayó Maduro.


Noticias Relacionadas