El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif (i), conversa con el presidente iraní Hasan Rohaní. EFE/Metro
El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif (i), conversa con el presidente iraní Hasan Rohaní. EFE/Metro

Mundo por AFP,

Los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente corren el riesgo de enfrentarse al levantamiento de sus “ciudadanos humillados” si continúan dependiendo de Washington, advirtió un alto funcionario iraní citado el domingo por la agencia oficial Irna.

El presidente estadounidense Donald Trump “y también sus vasallos ridiculizan y humillan día y noche a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes Unidos, a los que dicen ‘Ustedes no son nada sin nosotros'”, apuntó el almirante Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional en Irán.

En opinión del alto funcionario iraní, “si los aliados de Estados Unidos en la región mantienen su política de dependencia de los enemigos del Islam, se enfrentarán al levantamiento de sus ciudadanos humillados”, añadió.

Las relaciones entre Irán y sus vecinos del Golfo se han deteriorado gravemente en los últimos años.

Hasan Rouhani, presidente de Irán. EFE/Metro

Hasan Rouhani, presidente de Irán. EFE/Metro

Esas tensiones se acentuaron a mediados de febrero después de que Irán acusó a Arabia Saudita, su principal rival en Medio Oriente, y a Emiratos Árabes Unidos de ser cómplices de un atentado que mató 27 miembros de la guardia iraní de élite.

Los Guardianes de la Revolución, el más importante cuerpo armado de Irán, criticó los “pérfidos gobiernos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos” por su apoyo a los “complots” urdidos por “los israelíes y los estadounidenses”.


Noticias Relacionadas