El presidente de guatemala, Jimmy Morales (i), el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó (c), y el presidente de Colombia, Iván Duque (d), se preparan para una foto de familia, durante la cumbre del Grupo de Lima. EFE/Metro
El presidente de guatemala, Jimmy Morales (i), el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó (c), y el presidente de Colombia, Iván Duque (d), se preparan para una foto de familia, durante la cumbre del Grupo de Lima. EFE/Metro

Mundo por Juan Pablo Pino,

El lunes de esta semana, representantes de los Gobiernos pertenecientes al Grupo de Lima se reunieron en Bogotá, Colombia, para definir cuál será el futuro de las acciones diplomáticas de la mayoría de los países de Suramérica ante Venezuela. Pero, contrario a reuniones pasadas, por primera vez hubo un representante venezolano en la mesa. Juan Guaidó, proclamado mandatario interino de ese país y reconocido por más de 50 naciones, intervinó frente a los integrantes del grupo y pidió, sobre todo, que no cese el apoyo para derrocar a Nicolás Maduro.

1 Iván Duque sigue liderando las fuerzas contra Maduro
Frente a los líderes del Grupo de Lima, el presidente colombiano siguió llamando a los Gobiernos latinoamericanos a no abandonar al pueblo de Venezuela ni a su presidente temporal, Juan Guaidó. Además, aseguró que el grupo puede seguir contando con que Colombia no le dará la espalda al país vecino.

11ª reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima / AFP

11ª reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima / AFP

2 Mike Pence aplaudió de pie a Guaidó
Luego de que el líder venezolano terminó su intervención, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aplaudió de pie a Juan Guaidó. Después de unos segundos, todos los asistentes en la sala se pusieron de pie para continuar el acto de Pence.

3 Guaidó aseguró que Maduro usurpa sus funciones
“Esta reunión es para actuar claramente por la recuperación de la democracia en Venezuela y el respeto de los derechos humanos. Hoy el régimen de Maduro piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue un logro, cantan victoria. Bailan en Caracas sobre tumbas de indígenas”, aseguró el presidente interino.

4 Minuto de silencio durante la reunión
Como primer acto en su intervención, Juan Guaidó le solicitó al Grupo de Lima rendirles homenaje a las víctimas que dejó el intento de paso de las ayudas humanitarias por diferentes pasos fronterizos el fin de semana. Durante un minuto, los agregados diplomáticos guardaron silencio en el salón Bolívar del palacio de la Cancillería.

5 Pence pidió bloquear los activos de Venezuela
En su intervención, el vicepresidente estadounidense hizo un llamado para que los países miembros del Grupo de Lima bloqueen los activos de Venezuela en la región. “El socialismo está muriendo. La libertad, la prosperidad y la democracia renacen ante nuestros ojos”.

6 Colombia denunció amenazas contra Guaidó
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo denunció, acompañado por sus homólogos, que “hay amenazas serias y creíbles en contra de la vida de Juan Guaidó y la de su familia”. Además responsabilizó a Nicolás Maduro, a quien tildó de usurpador, sobre la integridad del presidente interino de Venezuela y su familia.


Noticias Relacionadas