Al Asad. Archivo/Metro
Al Asad. Archivo/Metro

Mundo por AFP,

El presidente sirio Bashar Al Asad advirtió este domingo a las facciones kurdas en Siria que “apuestan” por Estados Unidos, que este país no los protegerá contra ninguna ofensiva turca, ya que Washington pretende retirar sus tropas.

Washington apoya en Siria a la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) que combaten contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El presidente Donald Trump anunció en diciembre la retirada de unos 2.000 soldados estadounidenses desplegados en este país en guerra, al pronosticar la próxima derrota de los yihadistas.

“A los grupos que apuestan por los estadounidenses, les decimos que no los protegerán”, dijo Al Asad este domingo en un comunicado emitido por la televisión pública

“Los estadounidenses no te pondrán en su corazón ni en sus brazos, te pondrán en su bolsillo, para que seas una herramienta en su trueque”, dijo.

A raíz del conflicto que ha devastado a Siria desde 2011, los kurdos han logrado establecer una autonomía ‘de facto’ en las regiones bajo su control, con territorios en el norte y noreste que representan casi el 30% del país.

El anuncio de la retirada de Estados Unidos sorprendió a esta minoría, que podría terminar debilitada contra la vecina Turquía, en momentos en que Ankara amenaza con lanzar una ofensiva para desalojar a las YPG de zonas adyacentes a su frontera con Siria.

Para protegerse, los kurdos han iniciado un acercamiento con el poder de Damasco y están tratando de negociar una solución política para preservar su semiautonomía. Sin embargo, estas conversaciones se encuentran estancadas.

Un convoy del Ejército de Estados Unidos y milicias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) viaja por una carretera junto a la frontera entre Siria y Turquía, en una foto de archivo realizada el 29 de abril de 2017. EFE/Metro

Un convoy del Ejército de Estados Unidos y milicias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) viaja por una carretera junto a la frontera entre Siria y Turquía, en una foto de archivo realizada el 29 de abril de 2017. EFE/Metro

“Si no te preparas para defender a tu país y resistir, no serás más que esclavo entre los otomanos”, dijo Al Asad, refiriéndose a Turquía.

“Nada los protegerá, excepto su Estado. Nadie los defenderá, excepto el ejército árabe sirio”, afirmó el presidente Asad.

El conflicto en Siria comenzó en 2011 y se ha vuelto más complejo con los años a raíz de la implicación de potencias extranjeras y grupos yihadistas. Desde entonces la guerra ha dejado más de 360.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.


Noticias Relacionadas