El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. EFE/Metro
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. EFE/Metro

Mundo por AFP,

El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió el martes a su homólogo estadounidense Mike Pompeo, durante una entrevista telefónica, contra el “uso de la fuerza” en Venezuela, indicó la diplomacia rusa.

Lavrov “advirtió contra cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela, incluido el uso de la fuerza con el que Washington amenaza, en violación del derecho internacional”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov /AFP

Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov. AFP/Metro

De acuerdo con la cancillería rusa, la comunicación telefónica ocurrió “por iniciativa estadounidense”, y en la conversación Lavrov “dijo estar listo para consultas sobre la cuestión de Venezuela a la luz de los principios de la ONU”.

El opositor Juan Guaidó, sostenido por Estados Unidos y una cuarentena de países, anunció el martes que la ayuda de emergencia estadounidense ingresaría a Venezuela el 23 de febrero.

Venezuela realiza maniobras militares para hacer frente a una eventual intervención estadounidense, una opción que según el gobierno de Estados Unidos sigue “sobre la mesa”.

Mike Pompeo / Getty Images

Mike Pompeo. Getty Images/Metro

El contacto telefónico ocurrió en momentos en que Pompeo se encuentra en Polonia, luego de visitar Hungría y Eslovaquia. En Bratislava, Eslovaquia, Pompeo dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, era una amenaza para “las democracias del mundo entero”.

La conversación de este martes entre Lavrov y Pompeo también se dedicó a las cuestiones bilaterales, y según la cancillería el jefe de la diplomacia rusa criticó la voluntad del gobierno estadounidense de implementar nuevas sanciones contra Rusia.

Este nuevo paquete de sanciones estaría relacionado con el atentado contra un exagente doble de la inteligencia rusa, Serguei Skripal en marzo del año pasado en el Reino Unido.

En este sentido, Lavrov destacó que “tal medida de Washington, que no se puede justificar, apenas agravará el estado de las relaciones bilaterales y la atmósfera internacional”, apuntó la cancillería rusa.


Noticias Relacionadas