El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a la ceremonia de apertura al año judicial, este jueves en Caracas (Venezuela). EFE/Metro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a la ceremonia de apertura al año judicial, este jueves en Caracas (Venezuela). EFE/Metro

Mundo por AFP,

¿Diálogo? ¿Invasión militar? Tras la avalancha de sucesos del último mes, muchos se preguntan si el desenlace de la crisis venezolana está cerca y cómo será.

El reconocimiento de unos 40 países a Juan Guaidó como presidente interino, su amplio apoyo popular y el embargo petrolero de Estados Unidos estrecharon el cerco sobre el mandatario Nicolás Maduro, pero esto por sí solo no avizora su caída.

Maduro mantiene respaldo de la cúpula militar y el de aliados como Rusia y China —con importantes inversiones en el país con la mayor reserva de crudo—, así como control institucional.

Aquí cuatro rumbos que, según expertos, podría tomar la situación, en cualquier caso sombríos por el mayor deterioro económico.

La plantea Maduro, pero Guaidó advierte que cualquier diálogo debe llevar a la salida del gobernante socialista, a quien el Parlamento de mayoría opositora declaró “usurpador” por considerar fraudulenta su reelección. Con ese argumento, se autojuramentó presidente encargado el 23 de enero. Venezuela contabiliza cuatro intentos fallidos de diálogo desde que Maduro llegó al poder en 2013.


Noticias Relacionadas