/ Getty Images
/ Getty Images

Mundo por EFE,

El jefe del Parlamento, Juan Guadió, que se proclamó presidente interino de Venezuela, denunció este lunes que recibió información de que el alto mando militar del país está evaluando cómo “robar” la ayuda humanitaria que solicitó a otras naciones.

“Recibimos la información del círculo cercano del alto mando militar que ya no están evaluando cómo dejarla entrar o no, sino que cómo nos las roban”, dijo en rueda de prensa, al señalar que planean “secuestrarla” para que sea distribuida a través del programa de subsidio de alimentos del Gobierno, conocida como CLAP.

El líder opositor apeló en ese sentido a la “consciencia” de los militares debido a que, remarcó, esto es “para salvar vidas”.

/ AFP

“Ustedes tienen contingentes grandes (de medicinas) en galpones hacia Charallave -cercano a Caracas- que se está perdiendo, que están venciendo”, agregó.

Guaidó, que anunció el sábado la conformación de una “coalición nacional e internacional” de ayuda humanitaria para Venezuela con puntos de acopio en Colombia, Brasil y una isla del Caribe que no mencionó, indicó que en las próximas horas la Comisión encargada de coordinar este apoyo ofrecerá detalles de la distribución.

Reiteró que en días próximos anunciará una movilización para pedirle a los militares que permitan la entrada de esta ayuda a Venezuela.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, volvió este lunes a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y dijo que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita “ayuda mental”.


Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el “show malo y barato” de la oposición, liderada por Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo al considerar ilegítimo el segundo mandato de Maduro por haber sido electo en unos comicios tachados de fraudulentos.

Para esta ayuda humanitaria, el Gobierno de Colombia ya anunció que instaló un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela para coordinar la recepción del apoyo.

Por su parte, el Grupo de Lima, reunido este lunes en Ottawa, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para “no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria”, mientras que la Conferencia Episcopal Venezolana pidió a las autoridades del país permitir el ingreso de la ayuda humanitaria


Noticias Relacionadas