/ Getty Images
/ Getty Images

Mundo por EFE Y AFP,

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que anunció el pasado 23 de enero que asumía el cargo de presidente interino del país, le pidió este sábado a los soldados venezolanos que expulsen a la guerrilla colombiana ELN de la frontera común entre los dos países.

Guaidó, anunció este sábado que en los próximos días empezará el acopio de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe, y pidió a los militares dejarla entrar al país.

“Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: Cúcuta (Colombia) y habrán dos más, uno estará en Brasil y otro estará en una isla del Caribe”, aseguró Guaidó, en la tarima desde donde encabeza una multitudinaria manifestación.

El opositor, de 35 años, anunció también, sin dar más detalles, la creación de una “coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela“.

“En los próximos días empieza el acopio de la ayuda humanitaria (…) de lo necesario para que nuestra gente sobreviva (…) Usted, soldado (…), tendrá en sus manos la decisión” de permitir la entrada, desafió.

Maduro, que culpa a la derecha y a las sanciones estadounidenses de la crisis, rechaza la ayuda humanitaria asegurando que dan vía a una intervención militar.

Otra multitud de oficialistas se concentra en la Avenida Bolívar, centro capitalino, encabezada por Maduro, para festejar el 20 aniversario de la revolución que fundó el fallecido líder chavista Hugo Chávez (1999-2013).

El 20° aniversario de la revolución se cumple en plena debacle del país: hiperinflación, escasez de comida y medicinas, y la petrolera PDVSA, en default y con una producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos, que no descarta una acción militar ni medinas adicionales.


Noticias Relacionadas