/ Getty Images
/ Getty Images

Mundo por EFE,

Los países de la Unión Europea (UE) reiteraron en el Consejo de Seguridad de la ONU que siguen apoyando el acuerdo nuclear con Irán, pero demandaron a Teherán que detenga de inmediato sus ensayos con misiles balísticos.

En una declaración conjunta, los miembros europeos del Consejo apuntaron que esas pruebas con misiles pueden ser una “violación” de resoluciones de Naciones Unidas y llamaron al “diálogo” en ese ámbito, aunque sin descartar medidas de “presión” si fuese necesario.

Según aseguraron, los miembros de la UE están “muy preocupados” por las “actividades desestabilizadoras” de Irán, en particular por su lanzamiento de misiles capaces de transportar cabezas nucleares y por su transferencia de estas tecnologías a otros países.

Seguí las mejores caricaturas en Anigram

Esas acciones, subrayaron, están en todo caso fuera del ámbito de aplicación del acuerdo nuclear, que las potencias europeas siguen defendiendo pese a la retirada de Estados Unidos.

Según reconocieron, la salida de Washington y la reimposición de sus sanciones contra Irán está planteando “problemas considerables” para el pacto, pero no cambia la postura europea.

“Mientras Irán siga implementando sus compromisos al completo, la UE seguirá totalmente comprometida a seguir aplicando el acuerdo”, recordaron.

El mensaje europeo contrasta con el expresado hoy ante el Consejo de Seguridad por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien defendió que el pacto nuclear está sirviendo a Irán de escudo para continuar con su “comportamiento maligno” y para hacerlo con más recursos.

En sus discursos a título nacional, algunos países europeos como el Reino Unido hicieron más hincapié en el problema de las pruebas con misiles iraníes y subrayaron que el acuerdo nuclear no puede servir a Irán de licencia para este tipo de acciones.

Francia, el otro país de la UE con asiento permanente en el Consejo de Seguridad, defendió también que es “esencial para la estabilidad regional y la paz y seguridad internacional que Irán cese inmediatamente todas sus actividades desestabilizadoras”.


Noticias Relacionadas