/ Getty Images
/ Getty Images

Mundo por AFP,

El rey de España, Felipe VI, instó este jueves, con motivo del 40º aniversario de la Constitución, a defender el “espíritu integrador” de este texto fundamental que garantiza “la unidad” del país, confrontado al desafío independentista en Cataluña.

La Constitución española presenta “una vocación integradora que no supone uniformidad ni significa olvidar o suprimir la diversidad territorial ni negar la pluralidad sino asumir y reconocer a todas (estas diferencias) en una realidad nacional común en la que caben diferentes modos de pensar”, dijo durante su alocución en el Congreso de los Diputados, en un acto solemne.

Este “espíritu integrado” garantiza “la unidad de España, reconociendo la autonomía de sus nacionalidades y regiones para su autogobierno”, insistió, junto a la reina Letizia y sus dos hijas, ante los parlamentarios, los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, y el jefe del gobierno, Pedro Sánchez.

En este discurso, pronunciado poco más de un año después del intento fallido de secesión de Cataluña en octubre de 2017, el monarca no citó explícitamente esta región.

Representantes de los partidos independentistas catalanes PDeCAT y ERC boicotearon el aniversario de la Carta Magna y no asistieron al acto.

/ Getty Images

La figura del rey Felipe VI provoca división en Cataluña desde el discurso que pronunció en octubre denunciando el intento de secesión catalán.

Los miembros del partido de izquierda radical Podemos lucían este jueves un pin “republicano” (violeta y en forma de rostro de mujer) para poner de relieve su oposición a la monarquía y no aplaudieron a los reyes.

En este contexto, Pedro Sánchez defendió el martes en una entrevista en el diario El País la monarquía parlamentaria, que constituye según él “la clave de bóveda de un gran consenso constitucional que se fraguó en 1978, y que yo espero que perdure”.

“Felipe VI es un rey de su tiempo, un rey que defiende la igualdad de género, el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático, los derechos de los trabajadores y que tiene una gran sensibilidad con la cuestión catalana y con la diversidad de nuestro país, por mucho que los independentistas catalanes le hayan criticado”, declaró.

El monarca insistió este jueves que la Constitución tiene que ser un trampolín para “una España en vanguardia moderna y renovada, una España abierta a los cambios que nuestra sociedad se merece”.

Podés leer más información sobre:


Noticias Relacionadas