/ Archivo
/ Archivo

Mundo por Nathaly Lepe / Metro World News,

Hace semanas la comunidad científica internacional había venido advirtiendo que los esfuerzos que los países están realizando para frenar los efectos del cambio climático no son suficientes y que cada vez queda menos margen de acción para revertir las catástrofes meteorológicas que están asociadas.

Un dato que se confirma con el reporte entregado este jueves por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que confirmó que las señales y los impactos del cambio climático continúan en 2018, considerando que este año la temperatura global es la cuarta más alta registrada de la historia.

La entidad detalló además que los 20 años más cálidos registrados en la historia han sido en los últimos 22, con los cuatro primeros en los últimos cuatro.
El informe de la OMM establece que además de las temperaturas extremas, hay otras señales reveladoras de los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, el calor y la acidificación del océano y el derretimiento del hielo marino y del glaciar, y los rastros de devastación en todos los continentes por culpa del clima extremo.

Un grado más

El informe dado a conocer este jueves detalla que la temperatura promedio mundial durante los primeros 10 meses del 2018 fue de casi 1°C por encima de la línea de base preindustrial (1850-1900).

Detalle que, según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, confirma que “no estamos en camino de cumplir los objetivos del cambio climático y controlar los aumentos de temperatura”.

“Las concentraciones de gases de efecto invernadero están nuevamente en niveles récord y si la tendencia actual continúa, es posible que veamos aumentos de temperatura de 3-5°C para finales de siglo. Si explotamos todos los recursos de combustibles fósiles conocidos, el aumento de temperatura será considerablemente mayor”, agregó.

“Vale la pena repetir una vez más que somos la primera generación en comprender completamente el cambio climático y la última generación para poder hacer algo al respecto”, añadió Taalas.

Cabe mencionar que los resultados del informe de la OMM se suma a la evidencia científica autorizada que informará las negociaciones sobre cambio climático de la ONU del 2 al 14 de diciembre en Katowice, Polonia.

El objetivo clave de la reunión es adoptar las directrices de implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura media global lo más cerca posible de 1,5 ° C.


Noticias Relacionadas

Nicaragua está en su período más seco y hay pocas probabilidades de lluvias, por tanto lo que resta de abril podría ser caluroso. El meteorólogo ...

por EFE y Mauricio Gónzalez