El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, presentan el árbol de Navidad de la Casa Blanca. EFE/Metro
El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, presentan el árbol de Navidad de la Casa Blanca. EFE/Metro

Mundo por AFP,

Estados Unidos anunció el martes sanciones contra nueve altos funcionarios y entidades iraníes, rusos y sirios por su participación en una red “compleja” que permitió a Teherán vender petróleo a Damasco, que a cambio intervino en el financiamiento de Hamas y Hezbolá.

Ambos grupos son considerados “terroristas” por Washington.

“El régimen iraní, en cooperación con sociedades rusas, entrega millones de barriles de petróleo al gobierno sirio”, indicó en un comunicado el Tesoro estadounidense al anunciar estas nuevas sanciones.

“El régimen sirio, a cambio, facilita el movimiento de centenas de millones de dólares hacia la Fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución para que los transfiera a Hamas y Hezbolá”, agregó.

El Tesoro prohíbe toda transacción con el sirio Mohammed Amer Alchwiki y su empresa Global Vision Group, basada en Rusia, por haber recibido ilegalmente entregas del Banco Central iraní a través de una firma de ese país, Tabir Kish Medical and Pharmaceutical

Según señala, la sociedad iraní sirve de cobertura a la violación de las sanciones contra Teherán, que prevén excepciones para los productos médicos.

Global Vision Group trabaja con la empresa pública rusa Promsyrioimport, filial del Ministerio de Energía, para facilitar la expedición de petróleo iraní hacia Siria, a bordo esencialmente de petroleros que “en muchos casos están asegurados por compañías europeas”, subraya el tesoro.

AFP

Casa Blancaen Washington, Estados Unidos. Archivo/Metro

Para “ayudar al régimen sirio a pagar a Rusia por este petróleo”, el Banco Central iraní envía dinero al banco ruso Mir Business Bank a través de Tabir Kish Medical and Pharmaceutical, añade el Tesoro, que sumó a dos ejecutivos del Banco Central iraní a su lista negra así como a un funcionario de Promsyrioimport.

Estas medidas “suponen un claro mensaje: hay graves consecuencias para cualquiera que encamine petróleo hacia Siria o intente violar las sanciones estadounidenses contra las actividades terroristas de la república islámica”, tuiteó el secretario de Estado Mike Pompeo.

Podés leer los temas del momento:


Noticias Relacionadas