Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. EFE
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. EFE

Mundo por AFP,

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la cancelación del millonario proyecto de aeropuerto de México tras una polémica consulta en la que los ciudadanos eligieron una opción más económica denominada Santa Lucía.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

López Obrador, quien asume el poder el próximo 1 de diciembre, dijo que buscará que los constructores del aeropuerto que está en obras en Texcoco, continúen sus trabajos en Santa Lucía o que se llegue a un arreglo para poner fin a la construcción.´

“Hay la posibilidad de que sigan con los contratos, haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra o llegar a arreglos y en todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad”, dijo.

En una polémica consulta ciudadana convocada por López Obrador, la construcción del ambicioso aeropuerto de Texcoco de unos 13.000 millones de dólares que sirva a Ciudad de México fue derrotada por la ampliación de la base militar de Santa Lucía, un proyecto que el mandatario electo prometió sería más económico.

Con esas opciones se busca solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México, que movió 44 millones de pasajeros el año pasado.

El candidato izquierdista del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ándres Manuel López Obrador (i), y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, tras votar en un colegio electoral, hoy, domingo 1 de julio de 2018, en Ciudad de México. EFE/Metro

La consulta popular, promesa de campaña del político izquierdista que arrasó en la presidencial de julio, se realizó desde el jueves hasta este domingo, pero no cumplió con el marco legal de este tipo de consultas y se registraron irregularidades como votos múltiples de una persona ante falta de controles.

Sin embargo, López Obrador dijo este lunes que la consulta fue un “ejercicio democrático” y que “fue la gente la que decidió”.

Rechazó también que los empresarios involucrados en la millonaria construcción que se lleva a cabo desde 2015 vayan a presentar denuncias por la cancelación de la obra.

“Los empresarios que están involucrados en el asunto no han manifestado que vayan a presentar denuncias, en el caso de que lo hicieran están en su derecho, pero lo que yo he percibido es una disposición a un arreglo”, precisó el mandatario electo.

Agregó que en tres años estará resuelto el problema de saturación del actual aeropuerto, con las dos pistas en Santa Lucía, que tendrá un carril confinado que lo conecte con la actual terminal aérea.

López Obrador dijo también que con la cancelación del aeropuerto de Texcoco se ahorrarán 100.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares).

Reacción de empresarios

La iniciativa privada deploró la decisión de López Obrador al asegurar que afecta el potencial de México de atraer inversión nacional y extranjera.

“El mensaje que se da a la ciudadanía, a los mercados internacionales, a las empresas y a los inversionistas es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyectos transexenales no tienen ninguna certeza de ser terminados”, dijo a la prensa Juan Pablo Castañón, líder del influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Castañón agregó que “la cancelación tendrá implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas” en perjuicio de la reputación de México.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa de participación mayoritaria estatal, encargada de construir y operar la obra, dijo que hasta el momento hay un avance de 32,2% con 60.000 millones de pesos ya invertidos (unos 2.900 millones de dólares).

“Son recursos ya invertidos, ya pagados a los contratistas”, dijo en conferencia de prensa Federico Patiño, titular de GACM. Agregó que honrará todos los  compromisos adquiridos hasta el 30 de noviembre, un día antes de que López Obrador tome posesión.

Mientras tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que la suspensión del aeropuerto significa “años de retraso”.

Señales futuras

Desde el domingo el peso mexicano comenzó a perder terreno ante la noticia de que los ciudadanos habían elegido la opción de Santa Lucía en lugar de construir una nueva terminal aérea.

Este lunes, la moneda perdía 3,78% para ubicarse en 20,09 unidades por dólar en operaciones mayoristas. En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20,40 pesos.

“La inversión asociada con Texcoco será reemplazada por inversión en Santa Lucía”, dijo a la AFP Edward Glossop, analista de la firma británica Capital Economics.

“Sin embargo, hay preocupación sobre lo que el referendo significará en políticas públicas”, agregó.

“Hay versiones de que López Obrador usará el referendo para decisiones como la duración del periodo presidencial o el uso de las reservas del banco central. También podría poner los contratos petroleros en una consulta. Esto implicaría un proceso de políticas macroeconómicas menos estable y más impredecible”, advirtió Glossop.


Noticias Relacionadas