Hasan Rouhani, presidente de Irán. EFE/Metro
Hasan Rouhani, presidente de Irán. EFE/Metro

Mundo por AFP,

Irán condenó este miércoles las sanciones estadounidenses contra la milicia Bassidj, una fuerza paramilitar del régimen iraní, y denunció una “venganza ciega” de Washington.

“Las nuevas sanciones estadounidense son un claro insulto a los mecanismos internacionales y jurídicos y el resultado de la venganza ciega del gobierno estadounidense hacia la nación iraní”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores, Bahram Ghasemi.

Además, afirmó que la “falta de apoyo” de Washington a estos mecanismos legales internacionales no sólo constituyen una amenaza “para los intereses del pueblo iraní, sino también para la estabilidad y la seguridad de todo el mundo”.

“Contrariamente a las afirmaciones hipócritas del gobierno estadounidense, según las cuales apoya al pueblo iraní, estas medidas socavan su capacidad para obtener beneficios de las relaciones económicas con la comunidad internacional”, añadió Ghassemi.

El martes, Estados Unidos anunció sanciones contra la milicia Bassij en el marco de su campaña de presión máxima sobre Irán, país al que Washington acusa de tener un papel desestabilizador en Oriente Medio

Según el departamento del Tesoro estadounidense, estas sanciones tienen como objetivo frustrar las actividades de “reclutamiento y entrenamiento de niños soldados” por parte de Bassidj (“Movilización” en persa).

Después, “son enviados a Siria” por los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite iraní, “para apoyar al régimen brutal de Bashar al Asad”, afirmó un responsable estadounidense ante periodistas.

Por cierto, podés seguir las caricaturas más curiosas en Anigram

Las sanciones estadounidenses anunciadas el martes afectan también a la “red de apoyo financiero” de la Bassij, o sea, según el departamento del Tesoro, “al menos a 20 empresas e instituciones financieras”.

Una de éstas, el banco Parsian, afirmó en un comunicado que estas sanciones “no tendrán ningún efecto” en sus actividades, en la medida que ya está sujeto a sanciones idénticas y que por esta causa abandonó el dólar como divisa en todas sus transacciones.


Noticias Relacionadas