/ AFP
/ AFP

Mundo por EFE,

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que su país vive “una etapa de reafirmación de sus valores democráticos”, tras los comicios regionales y municipales de este domingo y la convocatoria que hará el martes a un referéndum para el próximo 9 de diciembre.

“Perú vive actualmente una etapa de reafirmación de sus valores democráticos. El pueblo está decidiendo su futuro, y lo está haciendo con entusiasmo y convicción” señaló Vizcarra durante su discurso por el 197 aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 139 aniversario del Combate de Angamos.

El gobernante agregó que “el próximo 9 de diciembre, los peruanos también se pronunciarán en el referéndum sobre reformas constitucionales que son fundamentales para el país”.

/ Getty Images

Estas propuestas, planteadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso, implican la reforma total del Consejo Nacional de la Magistratura, la conformación de un Parlamento con senadores y diputados, la prohibición de la reelección inmediata de congresistas y un nuevo sistema de financiación de los partidos políticos.

Vizcarra indicó, al respecto, que la reforma en la Judicatura permitirá luchar “firmemente” contra la corrupción y acabar con malas prácticas y vicios, así como construir “un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente y libre de corrupción”.

La reforma política

La reforma busca mejorar los niveles de representación, fortalecer el sistema democrático y recuperar la confianza de la población en las instituciones, para contribuir a la gobernabilidad del país.

“Tenemos muy claro el camino de reformas que necesita el Perú, y estamos dando pasos firmes hacia el país que merecen todos los peruanos: un país sin corrupción, con instituciones sólidas, desarrollado y justo”, sostuvo.

Vizcarra también aseguró que sabe “que ese camino no es fácil”, pero dijo que está convencido “de que escuchando a los peruanos de costa, sierra y selva” se podrá “llevar adelante”.

/ AFP

El gobernante comentó, por otra parte, que las elecciones regionales y municipales del domingo han “fortalecido la democracia y la gobernabilidad” en su país y destacó “la participación masiva de la ciudadanía en las urnas”.

“Los peruanos han elegido ayer democrática y libremente a sus nuevas autoridades regionales y municipales para los próximos 4 años”, concluyó.

El candidato Jorge Muñoz, del partido centrista Acción Popular, ganó la alcaldía de Lima para el período 2019-2022, tras obtener el 36 % de los votos; seguido por el exministro Daniel Urresti, con el 19,6 % de los votos, y el excongresista Renzo Reggiardo, con 8,8 %.

  • Por cierto, podés seguir las mejores caricaturas más curiosas en Anigram.
Te invitamos a estar atentos a las mejores fotografías sobre la crisis en Nicaragua a través del Instagram de Metro.

Tras conocerse su victoria electoral, Muñoz anunció que este martes se reunirá con el presidente Vizcarra, con el objetivo de “trabajar y preparar las cosas que vienen” cuando comience su gestión, el próximo 1 de enero.

Más de 23 millones de peruanos participaron este domingo en la elección de 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.875 alcaldes distritales.

Gran parte de las regiones irá a una segunda vuelta para el 9 de diciembre, cuando también se hará la consulta sobre la reforma política y de la Judicatura.


Noticias Relacionadas