Lluvias en Nicaragua, imagen de referencia/ EFE
Lluvias en Nicaragua, imagen de referencia/ EFE

Mundo por Edición Web y EFE,

Las autoridades de Honduras elevaron a amarilla la alerta de vigilancia que decretaron en tres departamentos por las fuertes lluvias que dejan un muerto y han causado inundaciones en el país.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la nueva disposición regirá durante las próximas 48 horas en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, centro y sur del país.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El organismo de protección civil señaló que se mantiene por 48 horas alerta verde, de vigilancia, en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, en el Caribe, y Olancho, oriente del país centroamericano.

Vigilancia nacional

La Copeco apuntó que las medidas obedecen a que las precipitaciones continuarán debido a la presencia de dos sistemas de baja presión, uno que se localizará en el Golfo de Fonseca (Pacífico), cuyas aguas comparten Honduras, El Salvador y Nicaragua, y otro frente a los costas de Gracias a Dios con dirección a Belice.

“Estos sistemas estarían dejando precipitaciones de hasta 80 milímetros en los tres departamentos bajo alerta amarilla, mientras en el litoral Caribe las lluvias serán más dispersas en las próximas 24 horas”, añadió.

Las precipitaciones han causado el incremento de los cauces de los ríos y riachuelos de ambos litorales, donde “ya se han reportado lluvias este día, por lo que se pide a la población en los departamentos bajo alerta tomar precauciones”, agregó.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras localizó este viernes el cadáver de un hombre de 25 años que este jueves fue arrastrado por la corriente de una quebrada, en Tegucigalpa, tras colapsar el muro de una vivienda debido a las fuertes lluvias que afectan al país.

El cuerpo de Vladimir Oquelí Mendoza fue localizado este viernes sumergido en el sector de Cofradía, en el departamento central de Francisco Morazán, donde se encuentra Tegucigalpa, según un informe preliminar de los bomberos.
Mendoza fue arrastrado este jueves por las aguas de la quebrada El Sapo, en Tegucigalpa, tras colapsar el muro de una vivienda de una familia a la que el joven estaba ayudando a abrir una ventana.

La Copeco indicó que las torrenciales lluvias han causado algunas inundaciones, daños a viviendas y más de 180 personas afectadas, principalmente en la capital hondureña.

Por ello, el organismo de protección civil hizo un nuevo llamamiento a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de la institución.

En el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad.


Noticias Relacionadas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que en las próximas horas bajará la intensidad de las precipitaciones que han...

por Uriel Velásquez