El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto sobre cooperación en la lucha antiterrorista entre España y Francia en el complejo de Moncloa de Madrid. EFE/Metro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto sobre cooperación en la lucha antiterrorista entre España y Francia en el complejo de Moncloa de Madrid. EFE/Metro

Mundo por EFE,

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Joaquim Torra, retó hoy al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, a presentar “antes de noviembre” una propuesta que “facilite el derecho de autodeterminación” de esa comunidad autónoma española, si quiere mantener el apoyo del independentismo catalán en el Congreso.

El Gobierno de Sánchez, que cuenta con una minoría parlamentaria de 84 diputados de un total de 365, depende, entre otros partidos, de los independentistas catalanes que le ofrecieron su apoyo para sacar adelante la moción de censura presentada por los socialistas contra el conservador Mariano Rajoy (PP, centroderecha) el pasado 1 de junio.

Durante una intervención ante el pleno del Parlamento autonómico catalán, Torra dijo hoy que “la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado”, por lo que hoy enviará al jefe del Ejecutivo español una carta pidiéndole una reunión “lo antes posible” para “negociar”.

Le conminó además, a tomar “compromisos concretos y valientes” y dejar las “amenazas y las vaguedades”, subrayando que si no ofrece “antes de noviembre” una propuesta sobre “cómo facilitar el ejercicio de autodeterminación”, el independentismo “no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso de los Diputados”.

Torra hizo estas declaraciones después de los incidentes protagonizados este lunes por grupos de independentistas radicales, conocidos como CDR (Comités de Defensa de la República catalana), coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Metro

Entre esos incidentes, la policía autonómica catalana tuvo que dispersar a cientos de integrantes de esos comités que se habían concentrado ante el Parlamento regional y que trataron de quitar las vallas de protección para acceder al interior, aunque finalmente no lo consiguieron.

En general, la jornada estuvo marcada por las protestas callejeras de los independentistas, que cortaron la circulación de automóviles y de trenes en varios lugares de la región, que concluyó con un balance de 32 policías autonómicos catalanes heridos a causa de golpes y lanzamientos de botellas y vallas por parte de los manifestantes.

Esas acciones contaron con el amparo del presidente catalán, quien consideró que los CDR “hacen bien presionando”, y además les instó a seguir haciéndolo, aunque en su discurso de hoy aseguró que los incidentes de este lunes son “hechos aislados” y “no representativos del movimiento independentista.

“El camino hacia la independencia no es éste, sino justo el contrario”, dijo Torra, además de exigir que la movilización sea siempre “radicalmente no violenta”, sin “rebajar ni un milímetro su intensidad”.

En un tuit, el presidente del Gobierno español le reprochó hoy la actitud de alentar a los radicales a asediar las instituciones y le advirtió que la “la violencia no es el camino”.

“La política catalana tiene que volver al Parlamento. El presidente Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes”, escribió Sánchez.


Noticias Relacionadas