Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Getty.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Getty.

Mundo por AFP,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el miércoles a Irán de generar caos y a China de injerencia en elecciones estadounidenses, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que dejó al descubierto divisiones entre Washington y las demás potencias mundiales.

Al encabezar por primera vez una sesión del principal organismo de las Naciones Unidas, Trump denunció el “horrible, unilateral acuerdo nuclear” con Irán de 2015, que Washington abandonó en mayo para consternación de sus socios europeos.

Trump también arremetió contra China, acusando a Pekín de buscar perjudicar al partido Republicano, en el poder en Estados Unidos, en las próximas elecciones legislativas como revancha por su línea dura en el comercio, un ataque que el canciller chino calificó de “injustificado”.

La reunión del Consejo de Seguridad resaltó las diferencias entre Estados Unidos y sus aliados europeos sobre el tema iraní, dos días después de que los otros cinco firmantes del pacto acordaron instaurar un mecanismo de pago para poder seguir haciendo negocios con Irán pese a las sanciones estadounidenses.

Trump prometió que las sanciones contra Irán estarán “en plena vigencia” y urgió a las potencias mundiales a trabajar con Estados Unidos para “garantizar que el régimen iraní modifique su comportamiento y nunca se dote de una bomba atómica”.

A su turno después de Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó abordar la preocupación frente a las ambiciones nucleares de Irán con “una política de sanciones y de aislamiento”.


Noticias Relacionadas

La presidenta de la sesión de este año de la Asamablea General de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, llamó nuevamente al diálogo...

por Noelia Celina Gutiérrez /Metro Nicaragua