/ Getty Images
/ Getty Images

Mundo por EFE,

La Unión Europea (UE) está dispuesta a negociar con el Reino Unido un acuerdo sobre el “brexit” que permita el libre intercambio de mercancías, pero no de personas, a cambio de ciertas concesiones regulatorias por parte de Londres, según reveló hoy el diario británico “The Times”.

Fuentes comunitarias indicaron al rotativo que los 27 socios europeos restantes están dispuestos a estudiar un acuerdo de esa naturaleza si el Reino Unido se compromete a replicar cualquier nueva ley medioambiental, aduanera y de protección social que apruebe la UE.

El negociador jefe comunitario, Michel Barnier, ha sostenido hasta ahora que permitir al Reino Unido el libre intercambio de bienes menoscabaría la integridad del mercado único, que contempla también la libre circulación de personas, servicios y capitales.

/ Getty Images

Las fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por ese medio sugieren que Bruselas aceptaría negociar un modelo similar al de la isla de Jersey, dependencia de la Corona británica en el Canal de la Mancha, que mantiene un estatus de tercer país respecto a la UE en diversos ámbitos, pero no para el comercio de mercancías.

Como miembro de la unión aduanera comunitaria, Jersey no puede firmar tratados de libre comercio con terceros países de forma independiente, uno de los requisitos para un acuerdo sobre el “brexit” que han defendido los miembros más euroescépticos del Gobierno británico.

Según “The Times”, los líderes europeos planean evaluar ese tipo de acuerdo en la reunión prevista el Salzburgo (Austria) el 20 de septiembre.

El Reino Unido abandonará el club europeo el 29 de marzo de 2019 y esta semana han aumentado los temores de que esa ruptura se produzca sin haber llegado a un pacto negociado entre ambas partes.

/ Getty Images

El ministro de Comercio Internacional británico, Liam Fox, aseguró que, ocho meses antes de esa fecha límite, las probabilidades de una salida abrupta son mayores que las de una retirada pactada.

El temor a ese escenario hizo caer ayer la libra esterlina a niveles no vistos en doce meses respecto al dólar estadounidense y a mínimos de nueve meses frente al euro.


Noticias Relacionadas

Un embarazo masculino imaginario y los modelos con flores fueron algunas de las imágenes destacadas de la Semana de la Moda Masculina de Londres, que...

por AFP