Costa Rica además hizo un llamado a todos los Estados a firmar o ratificar el Tratado con el fin de lograr un mundo libre de armas nucleares. Foto: Cortesía
Costa Rica además hizo un llamado a todos los Estados a firmar o ratificar el Tratado con el fin de lograr un mundo libre de armas nucleares. Foto: Cortesía

Mundo por ACAN-EFE,

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó hoy que el país depositó el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en la Organización de las Naciones Unidas, siendo el decimoprimero en hacerlo.

El instrumento había sido aprobado por la Asamblea Legislativa, el pasado 3 de mayo y publicado en la Gaceta Digital el día 17 de ese mismo mes.

Para las autoridades costarricenses, la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares representa “un hito y es un paso fundamental hacia su eliminación irreversible, verificable y transparente”.

“Uno de los principios fundamentales de la política exterior de Costa Rica es la promoción de un mundo libre de armas nucleares, donde nadie deba sufrir nuevamente las inaceptables consecuencias del uso de esas armas y sus efectos irreversibles en las poblaciones”, destaca el comunicado.

Costa Rica además hizo un llamado a todos los Estados a firmar o ratificar el Tratado con el fin de lograr un mundo libre de armas nucleares.

El armamento nuclear mundial se redujo un 3 por ciento el año pasado debido a los tratados internacionales firmados por las grandes potencias, aunque estas siguen impulsando programas de modernización, según un informe presentado el pasado 18 de junio por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Los nueve Estados nucleares –Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte- poseían a principios de este año unas 14.465 armas de ese tipo, frente a las 14.935 de un año atrás.


Noticias Relacionadas