Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.| AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.| AFP

Mundo por AFP,

La Asamblea Constituyente de Venezuela, que rige el país con poderes absolutos, creó este jueves una comisión para investigar a venezolanos que supuestamente han promovido una intervención militar estadounidense en el país petrolero.

“Todo aquel que haya llamado a una intervención debe ser tratado como un traidor a la patria, como un aliado de los ejércitos que nos quieren dominar”, dijo el presidente del órgano, Diosdado Cabello, durante una sesión especial por los 207 años de la independencia de Venezuela.

Cabello pidió a esa comisión, liderada por la asambleísta María Díaz, “investigar declaraciones de prensa, actos y actividades que en el mundo entero hayan hecho algunos venezolanos para establecer las responsabilidades respectivas”.

La comisión se crea tras versiones de prensa divulgadas el miércoles en Estados Unidos de que en agosto de 2017 el mandatario de ese país, Donald Trump, planteó la posibilidad de invadir Venezuela.

Haciéndose eco de esas informaciones, el presidente venezolano Nicolás Maduro pidió el miércoles a los militares “no bajar la guardia”.

“Con una investigación bien hecha (…), estamos obligados a solicitarle al poder judicial que investigue, juzgue y sancione a quienes estén incursos en estos hechos”, añadió Cabello, número dos del chavismo.

Según la prensa estadounidense, Trump preguntó en agosto pasado a varios de sus asesores sobre la posibilidad de invadir el país petrolero.

El planteamiento fue hecho “durante una reunión sobre las sanciones” que Washington ha impuesto al gobierno de Maduro, aseguró la cadena CNN, citando a un alto funcionario del gobierno.

Internet

Sin embargo, “los asesores de Trump rechazaron vigorosamente la idea, así como otros líderes latinoamericanos que supuestamente le dijeron a Trump que no querían ver una invasión estadounidense”, añadió CNN.

“Este pueblo no va permitir ningún tipo de intervención (…). Morderán el polvo de la derrota una y un millón de veces si intentan poner sobre nuestra patria un pie”, acotó Cabello.

El 11 de agosto de 2017, Trump dio señales de que consideraba una alternativa de fuerza frente a Maduro, a quien tilda de “dictador” y cuya reelección el pasado 20 de mayo desconoce.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, dijo entonces Trump a periodistas.

Washington, que también desconoce a la Constituyente, ha impuesto sanciones financieras contra Venezuela, su petrolera estatal PDVSA, y decenas de funcionarios, entre ellos Maduro y Cabello.


Noticias Relacionadas