El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Metro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Metro

Mundo por ACAN-EFE,

Un grupo de diputados opositores denunció hoy ante la Fiscalía al presidente venezolano, Nicolás Maduro, reelegido en los comicios de mayo pasado, por corrupción durante la campaña electoral al ofrecer a los votantes el pago de bonos con recursos del Estado.

Macario González, legislador por el estado de Lara (oeste), dijo a periodistas que solicitó al fiscal general Tarek Saab “que adelante una denuncia penal ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” por la presunta comisión de estos delitos, penados por la ley anticorrupción del país, por parte de Maduro.

“Fue público y notorio que en la campaña electoral Nicolás Maduro llamó al electorado a votar mediante un lema que dijo ‘dando y dando’ (…), el mensaje es que a ellos se les otorgaría un bono a propósito de que voten”, añadió González.

Según el diputado, que estuvo acompañado de los también legisladores opositores Bolivia Suárez, Luis Florido y Guillermo Palacios, Maduro instó a los electores a usar el llamado carné de la patria -un documento creado para el control de los planes sociales del Estado- para emitir sus sufragios.

Por hacer esto, los votantes recibirían una bonificación de 10 millones de bolívares (87 o 4 dólares según la tasa de cambio que se use), que tras los comicios el ente electoral del país prohibió pagar.

“La misma presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Tibisay Lucena, se vio en la obligación de señalar que ese bono no se pagaría, pero el delito estaba perpetrado”, explicó González.

Archivo

Maduro ganó los comicios presidenciales de mayo pasado con poco más de 6 millones de votos sobre un censo de más de 20,5 millones electores, un triunfo que no reconocen varios países de la región y del mundo por considerar que fueron insuficientes las garantías de la convocatoria.

Tras las elecciones, el principal rival de Maduro, el exgobernador Henri Falcón, no reconoció su derrota y pidió que se repitieran los comicios tras acusar al presidente de ofrecer “pagos (y) bonos sorpresas”, un hecho que, aseguró entonces, constituyó un “delito de peculado de uso”.

Veinte días antes de las elecciones, Maduro incrementó el salario mínimo y las pensiones, así como los bonos de “protección” que asegura reciben millones de hogares en Venezuela y que son gestionados a través del carné de la patria, una medida rechazada en su momento por la oposición por considerarla una forma de atraer a los votantes.


Noticias Relacionadas