Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez alimentos básicos y medicinas. Foto: Cortesía
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez alimentos básicos y medicinas. Foto: Cortesía

Mundo por ACAN-EFE,

Los trabajadores del sistema de salud pública de Venezuela cumplieron hoy diez días de protesta ininterrumpida para exigir mejoras salariales y dotación de los hospitales del país, que trabajan a medias por la escasez y la crisis económica en general.

Un grupo de enfermeras del Hospital Universitario de Caracas (HUC) recorrió en caravana varios centros de salud de la capital venezolana para alentar las manifestaciones que tuvieron lugar este miércoles.

Las manifestantes corearon la consigna “señor presidente, a usted lo invitamos, a que viva un mes con el sueldo que ganamos” cuando pasaron cerca del palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Otro grupo protestó frente a la Maternidad Concepción Palacios, en el oeste de Caracas, para exigir lo que consideran un “sueldo digno” que les permita hacer frente a la hiperinflación que, según datos del Parlamento, acumuló 1.995,3 % en los primeros cinco meses del año.

En concreto, se refiere a "el presidente, el vicepresidente, el ministro de Defensa, los miembros de más alto rango del Ejército", así como los colaboradores "del círculo más estrecho" de éstos, "incluidas sus familias". / Getty Images

“Estamos peleando por un sueldo digno, señor presidente. Nosotros ganamos un sueldo que no nos alcanza para absolutamente nada”, dijo a Efe Patricia Machado, licenciada en enfermería, mientras obstaculizaba el tráfico de vehículos.

Manifestaciones similares se registraron hoy en el hospital Pérez Carreño de Caracas, en el Hospital Central de San Cristóbal en el estado Táchira (limítrofe con Colombia), en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto en el estado Lara (oeste) y en centros de salud del estado Bolívar (sur, limítrofe con Brasil).

Además, un grupo de jubilados y pensionistas acudió a la sede de la Fiscalía para manifestar su respaldo a los reclamos del sector salud pues, argumentan, el deterioro de los hospitales les afecta especialmente a los ancianos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más la obtención de productos de la cada vez menor oferta de ellos.


Noticias Relacionadas