El desbordamiento del río Xulá, en el departamento sureño de Retalhuleu, afectó a 51 pobladores y dejó con daños moderados 13 viviendas. EFE
El desbordamiento del río Xulá, en el departamento sureño de Retalhuleu, afectó a 51 pobladores y dejó con daños moderados 13 viviendas. EFE

Mundo por ACAN-EFE,

Las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas dejaron más de 2.700 guatemaltecos afectados por inundaciones y derrumbes en la costa sur y el norte del país, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un comunicado que un derrumbe que se registró en la carretera que comunica a las poblaciones de Nahualate y Chicacao, en el departamento sureño de Suchitepéquez, afectó a 1.500 personas.

Además, se reportaron inundaciones en los municipios de Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José El Ídolo y Santo Domingo Suchitepéquez, con 285 afectados y 44 casas con daños entre leves y moderados.

De ellas se albergaron 28 personas que recibieron asistencia humanitaria, agregó.

De acuerdo con la institución, otras 18 personas y tres viviendas resultaron afectadas por un deslizamiento en la comunidad Siete Vueltas, de Chicacao.

Mientras que en la comunidad Chequez del municipio de San José el Ídolo y en la aldea Monte Llano de San Miguel Panam, el colapso de carreteras afectó a otras 500 personas, añadió.

El desbordamiento del río Xulá, en el departamento sureño de Retalhuleu, afectó a 51 pobladores y dejó con daños moderados 13 viviendas.

Un derrumbe que se registró en el área del cerro Los Chorros en el departamento norteño de Alta Verapaz, afectó a 400 personas que transitan por esa ruta declarada en alto riesgo desde 2009, precisó la Conred.

La época lluviosa que se inició el pasado 13 de mayo ya deja en Guatemala 1 muerto, 1 desaparecido, 263.096 afectados, 368 viviendas con diferentes daños y 31 carreteras, 4 puentes y 2 escuelas afectadas.


Noticias Relacionadas