Previous Next

Mundo por Metro World News,

En el marco del 70 aniversario de la Declaración de Independencia del Estado de Israel, este lunes regresaron las actividades diplomáticas a Jerusalén con el traslado de la Embajada de Estados Unidos a esa ciudad.

Una decisión que, por lo menos, ha sido catalogada como de las más polémicas de las tomadas por el presidente Donald Trump.

La misión estadounidense que asistió a este acto fue encabezada por el subsecretario de Estado de EU, John Sullivan; la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, su marido y también asesor presidencial Jared Kushner, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Netanyahu ha reivindicado que Jerusalén ha sido capital del pueblo judío “desde hace 3.000 años” y del Estado de Israel desde hace 70, mientras en Gaza se registró el día más violento desde 2014, con decenas palestinos muertos.

Netanyahu ha reivindicado que Jerusalén ha sido capital del pueblo judío “desde hace 3.000 años” y del Estado de Israel desde hace 70 y aseguró que “lo seguirá siendo eternamente”.

Día sangriento en Gaza

Ayer también fue un día violento en Gaza, donde soldados israelíes mataron al menos a 52 palestinos e hirieron a cerca de 2.000 mientras las manifestaciones coincidían con la controvertida apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Este es el día más mortífero de violencia en Gaza desde 2014. Los dirigentes de Hamás de Gaza han prometido que las marchas continuarán hasta que se levante el bloqueo israelí del territorio, que ya dura una década.

“Insto a todos los países a unirse a Estados Unidos en trasladar sus embajadas a Jerusalén” Benjamín Nentanyahu, primer ministro de Israel.

Metro conversó con Mario Sznajder, doctor en Ciencia Política y profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén, autor de diversos libros, entre ellos “Historia mínima de Israel”, quien nos explicó las implicaciones que a futuro puede tener este acto “simbólico”, pero trascendental.

Entrevista con Mario Sznajder

Doctor en Ciencia Política y profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén

¿Qué cambiará con el trasladado de la embajada de EE.UU. en Israel (y más países) en la vida cotidiana en Jerusalén?
—Internacionalmente, poco cambia. Quizás se crea un incentivo para que otros países —como ya lo ha hecho Guatemala y lo está por hacer Paraguay— trasladen sus embajadas a Jerusalén.

La vida cotidiana de Jerusalén poco se vería afectada, más allá del hecho que las fuerzas políticas de derecha en Israel ven en este hecho ¿simbólico? ¿sustancial? un triunfo de la política de Netanyahu.

¿Cómo reciben los residentes de Jerusalén este cambio?
–Depende qué residentes. Los judíos sionistas, en general, con beneplácito. Los judíos ultra ortodoxos–no sionista, con indiferencia. La población árabe de Jerusalén está en contra de este acto, en esta circunstancia.

Hay una serie de protestas alrededor de esta decisión. En Jerusalén, ¿se incrementa la tensión ante la posibilidad de ataques o hechos de violencia?
–Han existido protestas y pueden haber estallidos de violencia, en distintos sitios como Gaza, Cisjordania y otros del mundo árabe y el Islam.

En Jerusalén se montó un aparato de seguridad antidisturbios por la presencia de invitados de Estados Unidos e Israel que irán a la Embajada.
También se acerca el Día de la Nakba, utilizado para designar al éxodo palestino.

¿Cuales son los principales puntos a favor y en contra del traslado de embajadas a Jerusalén?
–Para Israel está claro, el reconocimiento de Jerusalén como su capital. En Israel, al gobierno y a los sectores sionistas les parece algo muy positivo. Es un acto simbólico de alguna u otra manera. Mientras haya más calma, habrá más paz. Miguel Velázquez|Metro World News

 


Noticias Relacionadas