Imagen proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que muestra la lava recorriendo la Makamae Street, en el estado de Leilani, cerca de Pahoa, Hawái. EFE
Imagen proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que muestra la lava recorriendo la Makamae Street, en el estado de Leilani, cerca de Pahoa, Hawái. EFE

Mundo por ACAN-EFE,

La erupción de lava del volcán Kilauea en Hawái (EE.UU.) se mantiene activa 11 días después y tras varios días de temblores en la zona, que ha llegado a experimentar varios terremotos, según informó hoy el Observatorio de volcanes del estado de Hawái.

“La erupción de lava continúa desde múltiples puntos en el área noreste del sistema de grietas”, rezó en el último comunicado la institución sobre el conjunto de 19 fisuras.

El organismo explicó que la actividad “está dominada por la emanación de lava y las salpicaduras, que alcanzan más de cien pies de altura”, además del avance de la lava.

En este sentido, incidió en que el flujo de lava de la grieta número 17 está virando dirección sur y se encuentra a tan solo media milla de una autovía de la isla de Hawái, que ha sido cortada y evacuada.

Sin embargo, el observatorio también señaló que otra de las grietas que ayer permanecía activa apenas muestra hoy actividad, pero que las emisiones de gas del volcán siguen siendo elevadas en su cumbre.

Una fisura de 2.000 pies de largo entra en erupción dentro de la subdivisión de Leilani Estates, en la zona de grietas del este del volcán Kilauea, en Hawaii. /EFE

Además, también incidieron en que la erupción continúa evolucionando y que nuevas emisiones de lava podrían ocurrir en un contexto en el que persisten la “deformación y la sismología” en la zona sur del Distrito de Puna.

Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción el 3 de mayo y más de 37 estructuras, docenas de casas y coches destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como “gran desastre” después de varios días de actividad volcánica y después de que el propio gobernador hawaiano, David Ige se lo pidiera.

Con esta decisión, el estado podrá tener acceso a fondos federales para tratar la recuperación de la isla, lo que se sumará a los existentes fondos estatales.

En total, el gobernador estimó que los costes para proteger a los residentes de la zona afectada en los próximos 30 días superarán los 2,9 millones de dólares.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5.0 grados en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.


Noticias Relacionadas