Donald Trump. Getty
Donald Trump. Getty

Mundo por AFP,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la retirada estadounidense del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, una decisión condenada fuertemente por ese país y lamentada por los aliados de Washington, que intentaron salvar el pacto de 2015.

En un dramático pronunciamiento desde la Casa Blanca, Trump afirmó que la comunidad internacional no puede “prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo”, y por ello decidió retirarse del entendimiento.

Este acuerdo, conocido por sus siglas en inglés JCPOA, fue firmado en 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán, y se refiere a mecanismos de enriquecimiento de uranio para impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear.

En la misma jornada, todos los otros firmantes del acuerdo reafirmaron su intención de mantenerse fieles al entendimiento, pero la retirada estadounidense abre un interrogante real sobre su supervivencia como herramienta diplomática.

“Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán” a Irán, dijo el mandatario en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

EE.UU. repone las sanciones a Irán

“Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear”, afirmó. Por su parte, John Bolton, el ‘halcón’ que se desempeña como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, destacó que las sanciones que habían sido suspendidas por la firma del acuerdo de 2015 fueron restablecidas con efecto inmediato, y advirtió que es “posible” la adopción de medidas adicionales. El secretario de estado, Mike Pompeo, apuntó que si bien Washington coincide con sus aliados en la necesidad de impedir el acceso de Irán a un arma nuclear, admitió que el gobierno estadounidense tiene intereses que van más allá del acuerdo nuclear.

Trump afirmó que la comunidad internacional no puede “prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo”.

“Nuestro esfuerzo es más amplio que apenas el acuerdo nuclear”, señaló, y mencionó la “eliminación de la amenaza del programa balístico” iraní, interrupción de sus “actividades terroristas” y el “bloqueo a sus amenazantes actitudes en el Medio Oriente”.

Entrevista a Miguel Byline Katchanovski
Escuela de Estudios Políticos Universidad de Ottawa Ottawa, ON.

¿Qué implica la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán?
La decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán tiene consecuencias significativas. La salida de este acuerdo por parte de los EU significa que el mundo, y específicamente el Medio Oriente, se enfrenta a la reanudación de otro conflicto importante. Este conflicto puede potencialmente convertirse en una guerra de los EE.UU. y sus aliados en la región con Irán. La salida de los Estados Unidos también implica que la administración Trump abandonó la diplomacia a favor de un enfoque de confrontación con Irán.

¿Cuál es la razón principal por la que Trump se retiró del acuerdo?
El anuncio de Trump de abandonar el acuerdo con Irán no es sorprendente. Trump hizo campaña sobre la retirada del acuerdo con Irán. También señaló en repetidas ocasiones su intención de hacer esto luego de convertirse en presidente. Él y otros republicanos criticaron este trato durante mucho tiempo y trataron de torpedearlo con diversos pretextos. Esta decisión está en parte motivada por la política interna, ya que el acuerdo con Irán fue uno de los principales logros de la administración Obama en materia de política exterior.
El intento de contener la influencia iraní en el Medio Oriente, en particular en Siria, Irak, Yemen y Líbano, y el respaldo de Trump a Israel, que se opone al acuerdo y considera a Irán como su principal adversario, son razones no menos importantes para la decisión de los Estados Unidos.

¿Qué se puede esperar?
Además de las consecuencias significativas para Irán de esta decisión, que señala un enfoque de confrontación de los Estados Unidos hacia Irán, tiene consecuencias para el resto del mundo. Las consecuencias de esta decisión podrían extenderse a las guerras en Siria, Irak y Yemen e impactar a Líbano e Israel. La sanción de los Estados Unidos contra Irán y las crecientes tensiones en EE.UU. Con este importante país exportador de petróleo también probablemente tengan un impacto en los precios mundiales del petróleo.
La decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo, que detuvo a Irán en la búsqueda de armas nucleares, también puede tener un impacto negativo en las perspectivas de un acuerdo similar con Corea del Norte, porque haría menos probable que Corea del Norte acepte un acuerdo de desnuclearización con Estados Unidos.

¿Cómo puede influir esta decisión en las relaciones de EE.UU. con aliados como Francia, Alemania y el Reino Unido?
La decisión de Trump es humillante para los líderes de estos países de Europa occidental, que trataron de persuadir a Trump para mantener el acuerdo actual y negociar otro. La pregunta sigue siendo si estos países estarían dispuestos a continuar oponiéndose abiertamente a los EE.UU. en este tema. Respaldaron la política de Estados Unidos en Siria y Ucrania. Francia y el Reino Unido se unieron a los EE.UU. para lanzar un ataque con misiles contra Siria a pesar de que sus reclamos sobre el uso de armas químicas por parte de las fuerzas del gobierno sirio aún no se han probado. La decisión de los EE.UU. también tendría un impacto negativo en las relaciones de EE.UU. con Rusia y China, que también eran cosignatarios del acuerdo nuclear de Irán. Miguel Velázquez, mwn.


Noticias Relacionadas