Los científicos han demostrado que los cambios de temperatura naturales en los trópicos tienen impactos negativos en la agricultura. |istock
Los científicos han demostrado que los cambios de temperatura naturales en los trópicos tienen impactos negativos en la agricultura. |istock

Mundo por Miguel Velázquez /Metro World News,

Cada vez surgen más detalles de cómo se desarrollará el cambio climático en el mundo, gracias a nuevas investigaciones. Una de las más recientes sugiere que serán los países más pobres del mundo los más afectados por bruscos e inusuales cambios de temperatura, muchos de ellos en el mismo día.

La investigación estuvo a cargo del doctor Sebastian Bathiany, de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos (Holanda), cuyos cálculos indican que las variaciones entre las temperaturas máximas y mínimas serán más amplias y drásticas, y que solo es cuestión de décadas para empezar a notarlo.

Sin embargo, no sucederá en todo el mundo, por las diferentes condiciones que afectan la temperatura del planeta. Ejemplo de ello son los trópicos, donde la humedad del suelo juega un papel importante en la moderación de los cambios de temperatura.

“El rendimiento de los cultivos puede sufrir olas de calor o problemas referentes al frío”.Sebastian Bathiany, doctor de la Universidad de Wageningen.

Metro habló con el doctor Bathiany sobre las implicaciones de sus descubrimientos y por qué los humanos no son “víctimas” del cambio climático, más bien, la causa.

El experto dice que el aumento de la población a nivel mundial “hace más difícil reducir las emisiones y ahorrar recursos”.

Los países más pobres han contribuido mucho menos al cambio climático y son los más vulnerables a sus impactos.

Entrevista a Sebastian Bathiany

Doctor de la Universidad de Wageningen, Países Bajos.

Es probable que su artículo de-muestre una de las peores caras del cambio climático: los países pobres sufrirán más. Cuéntanos sobre el impacto que estas fluctuaciones de temperatura tendrán en ellos

Los científicos han demostrado que los cambios de temperatura naturales en los trópicos tienen impactos negativos en la agricultura, pero también en otras partes de la sociedad. Por ejemplo, el rendimiento de los cultivos puede sufrir olas de calor o problemas referentes al frío. En los países pobres, incluso las personas que trabajan en inte-riores no pueden lidiar tan bien con las olas de calor porque a menudo carecen de aire acondicionado. Nuestro estudio muestra que las fluctuaciones de temperatura típicas que causan dicho daño económico aumentarán (aproximadamente un 10%) en los países tropicales.

¿Estamos a tiempo de revertir el panorama drástico del que vamos a ser víctimas?

No nos llamaría “víctimas” porque nosotros, como humanos, estamos causando el cambio climático. Mientras más reduzcamos la emisión de gases de efecto invernadero, mejor podremos evitar que ocurran los peores impactos. Es cierto que los países más pobres han contribuido mucho menos al cambio climático y son más vulnerables a sus impactos. Como también muestra nuestro estudio, su contribución al cambio climático también ha sido sustancial en los últimos años, por ejemplo, debido a la deforestación tropical. Detener la destrucción de los bosques tropicales puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Su estudio marca el año 2100 como un punto clave. ¿Cuáles son los principales cambios que los seres humanos deberían hacer? ¿Cuánto tiempo hoy para verlo y ver resultados?

Las predicciones climáticas a menudo se muestran para el año 2100 por convención. Esto a veces nos hace olvidar que el cambio climático no terminará allí, sino que continuará durante miles de años si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras más temprano y más rápido reduzcamos las emisiones, el calentamiento global se volverá menos dañino.

¿Por qué el Amazonas es una de las regiones más preocupantes?

Se predice que el Amazonas se volverá sustancialmente más seco como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero. En los últimos años observamos desarrollos que también apuntan en esa dirección (por ejemplo, hubo fuertes sequías en 2005 y 2010). Cuando el suelo se vuelve más seco, ya no puede amortiguar las fluctuaciones de temperatura. Esencialmente, la mayor parte de la energía disponible se usa para calentar el aire en lugar de evaporar el agua. Es por eso que las fluctuaciones de temperatura tienden a aumentar especialmente en el Amazonas.

¿Cómo afectan factores como el aumento de la población y la falta de recursos en el mundo en este proceso?

Por supuesto, el hecho de que la población mundial está aumentando rápidamente hace que sea aún más difícil reducir las emisiones y ahorrar recursos. Los países donde los modelos climáticos predicen una mayor magnitud de los cambios de temperatura ya comparten la mitad de la población mundial y las tasas de crecimiento de la población son particularmente grandes en estos países. Por lo tanto, la desigualdad en que las personas pobres soportan los mayores impactos del cambio climático probablemente empeorará en el futuro si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.


Noticias Relacionadas

Las microfinancieras de Nicaragua realizarán este jueves y viernes una feria de crédito en los municipios de San Juan del Sur y Tola, ubicados en el...

por EFE y Uriel Velásquez