Morales invita a Chile a cerrar heridas en pro de "una paz justa y duradera". EFE/Metro
Morales invita a Chile a cerrar heridas en pro de "una paz justa y duradera". EFE/Metro

Mundo por AFP,

La defensa de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que atiende una demanda de Bolivia por un acceso al mar, “naufraga sin rumbo” pues niega hechos históricos, afirmó este sábado el presidente Evo Morales.

“Anclada en su sendero de contradicciones, la defensa de Chile naufraga sin rumbo en su afán de negar la historia”, afirmó el mandatario boliviano en Twitter, antes de desplazarse por segunda vez en una semana a la sede de la CIJ, en La Haya.

Para Morales, Santiago cae en contradicciones, pues “Chile invadió Bolivia y usurpó nuestro territorio en 1879”, y no hace mención enfática a la llamada Guerra del Pacífico que fue el origen del diferendo bilateral.

Morales asistirá el próximo lunes a la segunda ronda de alegatos de Bolivia y dos días después el equipo chileno. Se espera un fallo del tribunal, probablemente, a fin de año.

Los dos países protagonizaron esta semana la primera ronda de alegatos orales, ratificando sus argumentos históricos y jurídicos

La Paz insistió que Santiago ofreció a lo largo del siglo XX solucionar el tema de un acceso soberano al mar, tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, su única salida al mar.

Morales acompañó la presentación de los alegatos de Bolivia en La Haya esta semana.

Con ese argumento Bolivia recurrió en 2013 ante la CIJ para que “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe” un acuerdo.

Chile, que pidió a la CIJ rechazar esa demanda, insistió que el tratado de 1904 resolvió la frontera binacional, que no hay obligación de negociar y que, por tanto, el reclamo de La Paz es “insustentable”.

Morales enfatizó que su vecino está “tratando de tergiversar nuestra demanda, confundir a los pueblos del mundo y a la Corte Internacional”, pues Bolivia no demandó el mencionado tratado.

La Paz y Santiago rompieron relaciones diplomáticas en 1978.


Noticias Relacionadas