Stoltenberg en Skopje durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev. / Getty Images
Stoltenberg en Skopje durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev. / Getty Images

Mundo por EFE,

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió hoy a todas las fuerzas políticas macedonias a continuar con el proceso de reformas y solucionar el conflicto con Grecia sobre el nombre de esta exrepública yugoslava, en aras de poder convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.

“Insto a todas las partes a trabajar de manera constructiva en interés de todos los ciudadanos y pido al Gobierno que se acerque constructivamente a la oposición y viceversa”, dijo

Stoltenberg en Skopje durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev.

Stoltenberg felicitó al Ejecutivo por sus esfuerzos para resolver el contencioso con Grecia y recalcó que un acuerdo sobre este tema “es crucial para que su país se una a la OTAN “.

“No hay forma de ingresar en la OTAN sin la solución del problema del nombre. No hay un plan B”, advirtió.

Zaev, por su parte, se mostró optimista respecto a una salida y afirmó que la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) podría convertirse en el próximo miembro de la Alianza Atlántica.

 

/ AFP

“Estamos convencidos de que Macedonia merece las perspectivas euroatlánticas. Trabajamos activamente para resolver el problema del nombre. Trabajamos duro para que Macedonia pueda convertirse en el trigésimo miembro de la OTAN “, subrayó.

La visita de Stoltenberg tiene lugar en un momento en que se han reactivado los esfuerzos entre Grecia y Macedonia de resolver su disputa sobre el nombre definitivo de este país balcánico.

Los negociadores de ambos países, el griego Adamandios Vasilakis y el macedonio Vasko Naumovski, se reunieron este miércoles en Nueva York con el mediador de la ONU, Matthew Nimetz.

En el encuentro, Nimetz presentó varias propuestas para el posible futuro nombre de ARYM, cuyos detalles no quiso ofrecer después, si bien sostuvo que ve factible que el problema pueda resolverse en los próximos seis meses.

El enviado de la ONU aseguró que el proceso avanza “en una dirección positiva” y se mostró confiado en que pueda alcanzarse una solución pronto.

La adhesión a la OTAN y la Unión Europea bajo el nombre constitucional de República de Macedonia está bloqueada desde 2008 por Atenas, que argumenta que esa denominación forma parte de la herencia cultural helena y teme que puedan plantearse reclamaciones territoriales en la región homónima en el norte de Grecia.

Durante su visita a Skopje, Stoltenberg también se reunió con el presidente macedonio, Gjorge Ivanov; el ministro de Asuntos Exteriores, Nikola Dimitrov, y los líderes de los principales partidos políticos.


Noticias Relacionadas

En los veranos de los años 60 prácticamente cada vecino de Atenas tenía una silla frente a una pantalla en la que se proyectaban los ahora clásico...

por EFE