Añadió que por ese mismo motivo se ha incrementado la presencia militar en países de Europa del Este como Estonia. / EFE
Añadió que por ese mismo motivo se ha incrementado la presencia militar en países de Europa del Este como Estonia. / EFE

Mundo por EFE,

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó celebrar nuevas reuniones del Consejo OTAN-Rusia, en el que Moscú y los aliados abordan cuestiones sobre seguridad, durante 2017, pero afirmó que el próximo año sí tendrán lugar encuentros entre ambas partes.

“No hay planes para más reuniones del Consejo OTAN-Rusia este año, más allá de las tres que ya hemos convocado, pero seguiremos con el diálogo político en el Consejo OTAN-Rusia y espero nuevas reuniones el año que viene”, aseguró el político noruego en una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.

En la tercera cita del Consejo OTAN-Rusia de 2017, celebrada en octubre, la Alianza expresó a Rusia que las maniobras militares “Zapad-2017” realizadas junto a Bielorrusia en las proximidades de la Unión Europea “excedieron significativamente” el número de efectivos y el alcance geográfico anunciados previamente por Moscú.

Stoltenberg recalcó este jueves que los aliados no quieren una “nueva Guerra Fría” con Moscú, pero destacó la importancia de enviar el mensaje “claro y firme” de que la OTAN está preparada para proteger y defender a los miembros de la Alianza frente a cualquier amenaza.

Añadió que por ese mismo motivo se ha incrementado la presencia militar en países de Europa del Este como Estonia.

“El Consejo OTAN-Rusia es un instrumento importante para mantener las oportunidades de diálogo político y veo los encuentros que hemos tenido este año y en 2016 como útiles. El diálogo con Rusia no es fácil, pero por ese mismo motivo es importante”, comentó.


Noticias Relacionadas