36 años en el poder. Es el presidente más longevo del mundo.
36 años en el poder. Es el presidente más longevo del mundo.

Mundo por Agencias,

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe (93), pasó de ser un símbolo de la independencia a un tirano opresor. Fue líder independentista zimbabuense contra el Reino Unido, se ha mantenido en el poder por 36 años con un régimen represivo y desde ayer se encuentra en arresto domiciliario bajo la custodia del ejército.

Un joven Mugabe al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) y Joshua Knomo, de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), se alzaron contra el régimen racista de la minoría blanca en 1972 y finalmente Rodesia consiguió legalmente la independencia bajo el nombre de Zimbabue el 18 de abril de 1980.

Recién nombrado primer ministro, basó su política en la eliminación de la legislación racista y en la reconstrucción de la economía. No obstante, muy pronto fue acusado de corrupción y de violación de los derechos humanos.

Autoritarismo e intolerancia
Mugabe ha gobernado el país de forma autoritaria, primero en solitario y desde 2009, en coalición con el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD). Ha sido reelegido en todos los sufragios presidenciales celebrados hasta la fecha, aunque la comunidad internacional lo acusa de fraude electoral sistemático.

36 años en el poder. Es el presidente más longevo del mundo.

Hombre de dura retórica que acusa a sus críticos de ser “traidores”, no ha ahorrado diatribas para insultar a potencias occidentales como EE.UU. o el Reino Unido —la antigua metrópolis—, al acusarles de fabricar “diabólicas mentiras” sobre él y a cuyas sanciones atribuye el pésimo estado de la economía.

También ha causado notable indignación internacional su fobia hacia los homosexuales, que considera “peores que los cerdos”.

Bajo su mandato, Zimbabue se empobreció mucho y atraviesa hoy día una profunda crisis económica que suscita un creciente descontento entre la población, aunque el régimen reprime cualquier tipo de protesta.

Es más, varias personas fueron detenidas en los últimos años por haber publicado comentarios considerados insultantes contra Mugabe, pero ninguna ha sido condenada hasta ahora. Inclusive, el jefe de Estado zimbabuense nombró recientemente en su gobierno a un ministro de Ciberseguridad, especialmente encargado de vigilar las redes sociales.

También causa indignación entre la población que en medio de la crisis económica que enfrenta el país, celebre su cumpleaños cada año con un lujoso festín donde invita a un selecto grupo de sus partidarios.

El estadista más veterano del mundo se caracteriza también por dormirse en sus apariciones públicas. Sin embargo, desde la casa de gobierno aseguran que no duerme, se protege los ojos.

Mugabe, de 93 años, dirige Zimbabue con mano de hierro desde la independencia del país en 1980. Ya anunció que volverá a presentarse en 2018 para un nuevo mandato a la cabeza de este país, sacudido por una grave crisis económica y financiera.


Noticias Relacionadas

África tendrá uno de los rascacielos más altos del mundo, ya que la Torre del Banco de África se construirá en Marruecos. Será edificado por el ...

por Metro Internacional