Internet
Internet

Mundo por AFP,

Venezuela y su petrolera PDVSA entraron ayer en default parcial por retrasos en el pago de bonos por cientos de millones de dólares, según las agencias Standard & Poors y Fitch, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

S&P colocó el “default selectivo” por el impago de 200 millones de dólares de los bonos soberanos 2019 y 2024, y Fitch declaró a PDVSA en “default restringido” por los títulos vencidos el 2 de noviembre y 27 de octubre, de 1.169 millones y 842 millones, recibidos por los tenedores con una semana de retraso.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela es “buen pagador” y canceló esas obligaciones, así como intereses del bono PDVSA vencidos la semana pasada, de 81 millones.

“Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump (…) Nos tienen sin cuidado, vamos a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos”, aseguró.

La rebaja de las calificaciones ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el Gobierno y acreedores, a quienes no ofreció un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de PDVSA, de unos 150.000 millones de dólares en total.

Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, el Gobierno la consideró un “rotundo éxito”.


Noticias Relacionadas

Decenas de sitios web de Venezuela, varios pertenecientes a organismos estatales, fueron blanco ayer de un masivo ataque cibernético en apoyo al reci...

por Agencias