Archivo
Archivo

Mundo por AFP,

El presidente del gobierno catalán destituido Carles Puigdemont abogó por la unidad del independentismo de cara a las elecciones regionales del 21 de diciembre, ante las que los partidos nacionalistas debaten si presentarse conjuntamente o por separado.

Los partidos deben notificar a la Junta Electoral la formación de una posible alianza para estos comicios, impuestos por el gobierno español de Mariano Rajoy para intentar sofocar la crisis que llevó a una declaración de independencia el 27 de octubre.

“No tenemos otra alternativa que ir todos juntos”, afirmó Puigdemont en una entrevista otorgada en Bruselas a la radio pública catalana.

“Lo que está haciendo el Estado español es una regresión tan bestia en derechos y libertades que si no la combatimos juntos, el Estado puede ganar”, añadió Puigdemont que se ofreció a liderar una hipotética lista conjunta.

Su gobierno cesado se encuentra desmembrado entre Bélgica y Madrid, donde ocho de sus compañeros están encarcelados preventivamente en medio de una investigación por rebelión, sedición y malversación.

La misma acusación recae sobre Puigdemont y sus compañeros de gobierno pendientes de la decisión de la justicia belga sobre la orden de arresto y extradición emitida por la justicia española.

Su viaje al corazón de Europa busca ganar repercusión internacional para su causa, así como evitar “una oleada durísima de violencia” en la región, se justificó en la entrevista.


Noticias Relacionadas