/ Getty Images
/ Getty Images

Mundo por AFP,

Siria anunció el martes en la COP23 de Bonn su intención de unirse al acuerdo de lucha contra el cambio climático de París, según una ONG, lo que dejaría a Estados Unidos como única nación en el mundo dispuesta a permanecer fuera del pacto.

“Han dicho que van a adherirse al Acuerdo de París”, declaró Safa Al Jayussi, directora de la ONG IndyAct, que mencionó la declaración el martes en sesión plenaria de un delegado sirio ante sus colegas negociadores en la conferencia de la ONU de Bonn.

Estados Unidos había ratificado el pacto firmado en 2015, pero el presidente Donald Trump anunció a principios de año que abandonaba el acuerdo porque consideraba que es perjudicial para los intereses de su país.

“El representante sirio indicó que una ley fue adoptada (por su país) con miras a ratificar el acuerdo de París”, según Cynthia Elliott, del think tank estadounidense WRI, organización que tiene también el rango de observador en el proceso de negociación.

“Ellos subrayaron que todos los países tienen una responsabilidad, pero también mencionaron la intención de consagrarse a sus prioridades nacionales, especialmente la reconstrucción después de la guerra”, agregó.

“Esto quiere decir que Estados Unidos está aislado”, indicó Alden Meyer, experto del think tank estadounidense Union of Concerned Scientist.

“Sobre ese tema del clima, nadie quiere estar al lado de Donald Trump, quien se encuentra en un espléndido aislamiento”, agregó.

“Cuando incluso Siria, con todos sus problemas, comprende la importancia de un acuerdo climático mundial, esto muestra como el Partido republicano en Estados Unidos está comprometido ideológicamente con el negacionismo climático”, dijo Mohamed Adow, de la ONG Christian Aid.


Noticias Relacionadas