La Franja de Gaza está bajo bloqueo israelí desde que el movimiento islamista Hamás tomó violentamente el control del enclave en 2007 y expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). / Getty Images
La Franja de Gaza está bajo bloqueo israelí desde que el movimiento islamista Hamás tomó violentamente el control del enclave en 2007 y expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). / Getty Images

Mundo por EFE,

España contribuyó con 300.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para asistir a cerca de 23.000 palestinos en situación de vulnerabilidad en la Franja de Gaza, informó hoy esta iniciativa de Naciones Unidas en un comunicado.

“La sociedad española está firmemente comprometida con el pueblo palestino y es muy sensible a la imperiosa necesidad de asegurar los requisitos alimentarios de los habitantes de Gaza, muchos de los cuales son mujeres y niños”, explica en la nota Fernando García Casas, secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Desde 2009, el PMA ha utilizado tiendas minoristas en Gaza para la compra y distribución de productos alimenticios, la mayoría de ellos producidos o procesados localmente y entre los que se incluyen lácteos, huevos, pan, verduras congeladas, cereales, aceite de oliva y pasta de tehina (tahini).
“Gracias a nuestra larga relación con España, podemos ayudar a docenas de miles de familias pobres que se enfrentan a graves dificultades cada año”, sostiene la directora de PMA en Palestina, Daniela Owen.

La Franja de Gaza está bajo bloqueo israelí desde que el movimiento islamista Hamás tomó violentamente el control del enclave en 2007 y expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Desde entonces, Israel controla las entradas y salidas de bienes y personas, un cierre que ha empobrecido y endurecido las condiciones de vida de sus más de dos millones de habitantes, un 80 por ciento de los cuales depende de la ayuda humanitaria.

Ahora, tras una década de control del enclave, Hamás ha llegado a un acuerdo de reconciliación con su rival, Al Fatah, y está entregando de forma gradual el control administrativo de la Franja a la ANP, lo que se espera lleve a una mejora de la situación en el enclave.


Noticias Relacionadas