EFE
EFE

Mundo por EFE,

El gobierno español de Mariano Rajoy tendió ayer un puente al presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, al sugerir que renunciará a suspender la autonomía si convoca elecciones regionales.

Una fuente del gobierno español confirmó a la agencia AFP que no invocarían el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de un gobierno autonómico si este desobedece la ley, si Puigdemont toma ese paso.

“La única vía que tiene el señor Puigdemont es restaurar la legalidad vigente y, desde el punto de vista político, adelantar las elecciones”, dijo por su parte el líder del primer partido de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, que está en contacto permanente con Rajoy para pactar la respuesta al órdago independentista catalán.

Cuando le preguntaron si la convocatoria de elecciones acabaría con la posibilidad del 155, Sánchez respondió: “sin duda”.

El plazo
Hoy vence el plazo definitivo para que Puigdemont aclare al gobierno de Rajoy si declaró o no la independencia en una confusa sesión en el parlamento catalán.

En un primer plazo, que concluyó el lunes, Puigdemont se limitó a ofrecer diálogo.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, le lanzó un aviso ayer en el Congreso: no atender el requerimiento del gobierno español “hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del Artículo 155” de la Constitución.
“Actúe con sensatez”, le pidió Rajoy.

Presión sobre Puigdemont
Pero Marta Pascal, la coordinadora del partido de Puigdemont, el PDCat (conservador e independentista), aseguró a periodistas que si se activa el 155 “le pediremos al presidente que levante la suspensión” de la declaración de independencia, poniendo presión sobre el jefe del ejecutivo catalán.

Que la proclame inmediatamente le exigen sus aliados de la CUP -la extrema izquierda independentista-. Los diez diputados de esta formación son esenciales para la supervivencia del gobierno catalán.

El clima se mantenía tenso desde que lunes fueran encarcelados por sedición dos líderes independentistas.


Noticias Relacionadas