"Todo el gabinete queda para trabajar, porque Guatemala los necesita a todos (...). El presidente tiene la autoridad y no les acepta la renuncia", dijo Morales en una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gabinete. / AFP
"Todo el gabinete queda para trabajar, porque Guatemala los necesita a todos (...). El presidente tiene la autoridad y no les acepta la renuncia", dijo Morales en una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gabinete. / AFP

Mundo por AFP,

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que no acepta la renuncia de los ministros de Gobernación (Interior), Trabajo y Finanzas, y confirmó que el gabinete de Gobierno continuará trabajando.

“Todo el gabinete queda para trabajar, porque Guatemala los necesita a todos (…). El presidente tiene la autoridad y no les acepta la renuncia”, dijo Morales en una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gabinete.

Los titulares de Trabajo, Leticia Teleguario; del Interior, Francisco Rivas; y de Finanzas, Julio Héctor Estrada, presentaron su renuncia el pasado 29 de septiembre, en medio de una crisis iniciada en agosto por el intento del presidente de expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez.

El presidente, que dijo que hay quienes intentan “distraer de muchas formas a la ciudadanía”, señaló que todos los ministros, que lo acompañaron en esta breve conferencia de prensa, están “comprometidos con la unidad nacional” y que, por ende, seguirán ahora “con mayor compromiso al que han tenido en algún momento de su gestión”.

Haciendo un llamamiento reiterativo y machacón al diálogo y la “unidad nacional” para “recuperar Guatemala”, Morales, que invitó a todos los sectores a unirse a este fin, anunció que el compromiso institucional “no se detendrá”.

“Lucharemos por hacer de Guatemala una mejor Guatemala e invitamos a todos los guatemaltecos que nos quieran apoyar en estos momentos de emergencia (…). Juntos podemos hacer el trabajo más rápido”, resumió.

En este sentido, los tres ministros que habían renunciado al cargo debido a que los espacios para realizar sus programas se habían cerrado por la crisis política, reiteraron su compromiso de seguir al frente de sus carteras bajo las premisas de transparencia, trabajo, bienestar y desarrollo.

“Esto ha sido una oportunidad para el país en general y para el pueblo”, dijo Rivas, quien señaló que había habido un diálogo “honesto, sincero y claro” sobre los motivos de esta decisión y el mejor porvenir, que pasa por “seguir trabajando por el país”, como desde el primer día.

 

 

Por su parte, la ministra de Trabajo manifestó su intención de “respetar la voluntad del presidente” de seguir en el cargo, porque tras las reuniones mantenidas desde el 19 de septiembre creen que hay “opciones de seguir implementando acciones dentro de la política de Gobierno”.

La decisión del presidente Morales de expulsar a Velásquez, que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, desató una oleada de manifestaciones pacíficas en agosto que provocaron la renuncia de varios funcionarios, entre ellos la exministra de Salud Lucrecia Hernández Mack.

Con la renuncia de los ministros en ese entonces también habían dimitido los viceministros de Finanzas e Interior, que también continuarán en sus cargos.


Noticias Relacionadas