Cientos de personas se han unido en oración para pedir por México. / AFP
Cientos de personas se han unido en oración para pedir por México. / AFP

Mundo por EFE,

La cifra de muertos sigue aumentando por el fuerte terremoto ocurrido en México el pasado martes hasta llegar ayer a 319, mientras se reducen las esperanzas de encontrar a sobrevivientes entre los escombros de los edificios colapsados.

En la Ciudad de México, el número de fallecidos es ya de 181 y se teme que supere los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Septiembre negro
Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado hasta ahora 421 muertos y posiblemente se acerque a los 450, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos.

El hecho de que el terremoto del 19 de septiembre ocurriese en la misma fecha, 32 años después del devastador sismo de 1985 ha sido un factor emotivo por el impacto que para muchos mexicanos tuvo aquella tragedia de hace tres décadas.

Este septiembre trágico en México comenzó el 7 de septiembre con un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter con epicentro en Oaxaca que causó 98 muertos y prosiguió con el del 19 de septiembre con epicentro en Morelos y que ha afectado de manera directa a la Ciudad de México.

El estado de nerviosismo de los residentes en la capital mexicana se puso a prueba de nuevo el sábado con otro terremoto más leve de intensidad 6,1 en la escala de Richter, que provocó cuatro muertos y un aumento de la ansiedad y pánico.

6,1 grados en la escala Richter, es la intensidad del sismo ocurrido el sábado en México.

Las tareas de rescate entre los escombros proseguían ayer a buen ritmo con la ayuda de especialistas de otros países como Israel, Japón, España y Chile con el temor de que se agoten las opciones de hallar personas con vida.

La movilización popular para ayudar a los damnificados y el derroche de solidaridad de los mexicanos constituye uno de los aspectos positivos de la tragedia, aunque se extienden las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

El supuesto desinterés de las autoridades en encontrar sobrevivientes es una de las noticias falsas más extendidas en redes sociales, aunque lo cierto es que los trabajos de desescombro prosiguen día y noche sin interrupción.


Noticias Relacionadas