Vista de un muro destruido junto a unos postes caídos en el poblado de Cojímar, en La Habana (Cuba), casi una semana después del paso del huracán Irma. /EFE
Vista de un muro destruido junto a unos postes caídos en el poblado de Cojímar, en La Habana (Cuba), casi una semana después del paso del huracán Irma. /EFE

Mundo por EFE,

El poderoso huracán María ha provocado lluvias intensas a intervalos, fuertes marejadas y ligeras inundaciones en la ciudad de Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba, que se mantiene en alerta hoy ante el paso devastador de la tormenta por el Caribe.

Las autoridades de la primera villa fundada por españoles en la isla activaron medios de transporte para, de ser necesario, evacuar a los habitantes del malecón de Baracoa, donde el mar ha penetrado varios metros.

Esa zona fue azotada por el reciente huracán Irma y estuvo entre las más golpeadas por Matthew, la tormenta de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson que en octubre de 2016 devastó esa ciudad colonial.

El primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en Baracoa, Tony Matos, dijo al diario estatal Juventud Rebelde que tomaron todas las medidas para trasladar a lugares seguros a la población de esa zona, además de preservar bienes y recursos económicos.

Matos precisó que en otras áreas del litoral baracoense también se han ubicado equipos para proteger las vidas de los vecinos de otros puntos proclives a inundaciones causadas por las olas y crecidas de ríos.

Además aseguró que han comprobado la disponibilidad de asistencia médica a los posibles damnificados.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba emitió el pasado martes una “alerta temprana” para la zona más oriental en vista de la trayectoria prevista de María y dijo que su evolución es vigilada atentamente.

Entonces advirtió que María no impactaría directamente a Cuba, pero alertó que este viernes comenzará a incrementarse la altura de las olas entre 3 y 3,5 metros por marejadas y la posibilidad de producirse inundaciones por esa causa.

Cuba actualmente se recupera del paso del huracán Irma, que entre el 8 y el 10 de septiembre pasados afectó a 13 de sus 15 provincias, donde dejó 10 muertos, cuantiosos daños económicos y unos 60.000 hogares dañados, según estimaciones preliminares.

El huracán María, de categoría 3, azota hoy las Islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, después de asolar las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana.


Noticias Relacionadas